Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 052/2024

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024

LA CORTE VALIDÓ UN DECRETO DE REFORMA A LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) validó el Decreto 0797, por el que se reformaron los artículos 6º, fracción XLII, 51, 157, párrafo primero, 255, párrafo primero, 257, párrafo primero y 321, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, publicado el 29 de julio de 2023, el cual, fundamentalmente, modificó el inicio del proceso electoral. Ello, en los siguientes términos:

• El decreto no afectó los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, al no establecer algún tipo de prerrogativa o regla especial dirigida a estos, por lo que no era necesaria la realización de una consulta, en términos de lo previsto por los artículos 2° de la Constitución Federal y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

• La Constitución y la legislación secundaria del Estado no contemplan la obligación de realizar un parlamento abierto.

• Las reformas no impactan de manera directa al balance presupuestario del Estado y, por tanto, no se requería presentar la iniciativa de ley con un estudio técnico sobre impacto presupuestal, ni su aprobación por parte del Ejecutivo local.

• No se advierte que la modificación de la fecha de inicio del proceso electoral: a) impida que las personas accedan a una candidatura independiente; b) comprometa el proceso de designación y capacitación de las consejerías ciudadanas que integrarán las comisiones distritales y los comités municipales del Instituto Electoral local; c) que se comprometan las facultades del organismo público local electoral para expedir oportunamente los lineamientos que le corresponden; d) que se emitan oportunamente los topes de gastos de campaña; y e) que se conozcan con antelación las reglas para postular candidaturas en coalición.

Acción de inconstitucionalidad 182/2023 y sus acumuladas 184/2023 y 185/2023, promovidas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad del 29 de julio de 2023, mediante Decreto 0797. Ponente: Ministro Luis María Aguilar Morales. Secretarios: Luis Alberto Trejo Osornio y Clayde A. Saldívar Alonso.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir