Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 028/2024

Ciudad de México, a 31 de enero de 2024

REFORMA DE 2021 A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELCTRICA; EN CUANTO INTRODUCE NUEVAS REGLAS EN EL ORDEN DEL DESPACHO DE ENERGA, LA FORMA DE ASIGNACIN DE LOS CONTRATOS DE COBERTURA ELCTRICA Y EL SISTEMA DE ADQUISICIN DE CERTIFICADOS DE ENERGAS LIMPIAS, VULNERA LOS PRINCIPIOS DE COMPETENCIA, LIBRE CONCURRENCIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin determin que, al tenor de la Constitucin Federal en su texto derivado de la reforma en materia energtica de 2013, el orden de prelacin en el despacho de energa elctrica regulado en la Ley de la Industria Elctrica de 2021, que constituye el mecanismo mediante el cual se decide qu centrales generadoras de electricidad inyectan primero su energa a la red nacional, transgrede los principios de competencia y libre concurrencia.

Ello porque, en lugar de atender a un criterio de eficiencia como lo manda la Carta Magna, la indicada legislacin secundaria prioriza a quienes pueden celebrar contratos con compromiso de entrega fsica, es decir, a los generadores del Estado (CFE) o a las plantas asociadas a stas, lo que genera una alteracin en el mercado elctrico.

Asimismo, la Sala resolvi que el hecho de que, en virtud de la reforma legal reclamada, las centrales del Estado (CFE) puedan acceder a la asignacin de un contrato de cobertura elctrica (para la compraventa de energa) mediante un contrato de interconexin, quedando relevadas de acudir a las subastas como la forma que las empresas privadas estn obligadas a satisfacer al efecto, implica un trato diferenciado y privilegiado que elimina un mbito de sana competencia.

Igualmente, la Segunda Sala decidi que la reforma legal reclamada autoriza que no slo los participantes del mercado conforme al nuevo rgimen, sino tambin los legados que se rigen por la normatividad anterior, puedan adquirir certificados de energas limpias, lo que provoca que necesariamente deban emitirse ms de estos certificados para satisfacer la demanda de todos los participantes, desincentivando la produccin efectiva de dicha energa limpia en contravencin al imperativo del Constituyente Permanente que prev para la materia energtica el principio de desarrollo sustentable.

La propia Sala precis que el supuesto fortalecimiento de las empresas del Estado no es razn para desconocer el marco constitucional en materia de energa elctrica, ya que no puede soslayarse que en ciertas actividades, como la generacin de electricidad, CFE es un competidor ms del mercado e, incluso, el Poder Reformador de la Constitucin orden otorgarle una estructura que le permita competir en igualdad de circunstancias, de ah que el legislador secundario no puede introducir un diseo que entorpezca la libre concurrencia y competencia.

Finalmente, se determin que, aunque la concesin del amparo parte de la tutela a las empresas quejosas, lo cierto es que, al materializarse la desincorporacin de la reforma legal reclamada en su situacin, necesariamente, se generar la misma consecuencia para el resto de los agentes que participan en el mercado elctrico mayorista, pues, de lo contrario, se provocara que, al concursar para lograr la contratacin de energa elctrica y el acceso a las redes, as como al intervenir en la adquisicin de certificados de energas limpias, se apliquen reglas dispares a las amparistas, desconociendo los principios que la Ley Fundamental fij como rectores en ese mercado.

Amparo en revisin 164/2023. Ponente: Ministro Alberto Prez Dayn. Resuelto en sesin de 31 de enero de 2024 con los votos de los Ministros Luis Mara Aguilar Morales y Presidente Alberto Prez Dayn, quien en trminos del Artculo 56, prrafo primero, de la Ley de Amparo, emiti su voto de calidad. Votaron en contra las Ministras Yasmn Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, previa calificacin de la excusa planteada por el Ministro Javier Laynez Potisek.

Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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