Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 370/2023

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

TARJETA INFORMATIVA: LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR SOBRE LOS FIDEICOMISOS

En la Cmara de Diputados se aprob el pasado 17 de octubre el decreto por el que se reforman artculos de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin y se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del PJF. El dictamen pasar al Senado de la Repblica para su aprobacin, por lo que el procedimiento legislativo an no est concluido.

La extincin de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federacin y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras, pero no se trata de un recorte al presupuesto que ao con ao se solicita a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y que aprueba igualmente la Cmara de Diputados.

Cabe aclarar que este Proyecto de Presupuesto, que para 2024 implica la solicitud de 84,792.4 millones de pesos (4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo a la inflacin), est pendiente de discusin en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podra tener reducciones que afectaran tambin a las finanzas del PJF.

Por lo pronto y respecto a la discusin vigente sobre los fideicomisos del PJF, es importante reiterar la informacin real sobre estos instrumentos:

1. Los fideicomisos NO estn destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro

Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federacin (PJF) est relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales.

2. Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos especficos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creacin

Los objetos de cada uno de los fideicomisos, tanto los de La Corte como los del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), son los que se describen a continuacin:

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN



CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL



TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN



3. Los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial.

Al menos 6 fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensin, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Estos derechos adquiridos estn reconocidos, adems de en la Constitucin y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en otros instrumentos legales como son las Condiciones Generales de Trabajo.

Las reglas de operacin de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigedad.

El personal operativo del PJF, que representa ms del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

4. La Auditora Superior de la Federacin NO ha hecho observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos

En 2019 la ASF realiz dos auditoras especficas a los fideicomisos del PJF, pero en ninguna de ellas observ irregularidades en la constitucin o administracin de los fondos.

El rgano fiscalizador verific que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual nicamente emiti dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF.

Es importante sealar que, conforme a la propia Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin y las definiciones de la ASF, una recomendacin tiene carcter preventivo y se refiere a una sugerencia para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control del ente fiscalizador. A diferencia de las observaciones cuyo cumplimiento es obligatorio y responde a situaciones que pudieran ser contrarias a la ley, situacin que en este caso no ocurri.

5. Los fideicomisos NO son guardaditos

Los 14 fideicomisos del PJF fueron constituidos inicialmente con recursos pblicos; sin embargo, esto no significa que el presupuesto no ejercido ao con ao se destine a estos instrumentos.

Asimismo, el hecho de que dichos recursos pblicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados, por el contrario, continan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administracin del PJF, que es uno de los tres poderes de la Unin que lo conforman.

El ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operacin previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral como lo puede comprobar cualquier ciudadano al consultarlos.

https://www.cjf.gob.mx/transparencia/paginas/administrativa/fideicomisos.htm

https://www.scjn.gob.mx/transparencia/fideicomisos

Esta informacin se actualiza y publica, no solo en los portales de transparencia, sino tambin en el Diario Oficial de la Federacin.


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