Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 253/2023

Ciudad de México, a 12 de julio de 2023

LAS AEROLNEAS COMERCIALES DEBEN INDEMNIZAR A LOS PASAJEROS A QUIENES SE LES NIEGUE EL ABORDAJE POR LA SOBREVENTA DE LOS VUELOS, CON INDEPENDENCIA DE OFRECERLES LAS OPCIONES QUE, PARA TAL EFECTO, PREV LA LEY DE AVIACIN CIVIL

Esto implica que la indemnizacin de cuando menos el 25% del precio del boleto ser procedente con independencia de si la persona afectada elige el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible y cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolnea, o bien la reprogramacin de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) analiz las disposiciones de la Ley de Aviacin Civil que regulan la responsabilidad de las aerolneas comerciales (concesionarios o permisionarios), en relacin con la prdida de un vuelo de conexin ocasionado por la sobreventa del que permitira tomar ste con una aerolnea distinta.

En su fallo, la Primera Sala advirti que, conforme a lo dispuesto en el artculo 54 de la ley citada, en vuelos de conexin, la responsabilidad de las aerolneas se encuentra limitada a que esa conexin forme parte del contrato celebrado entre la misma aerolnea y el pasajero.

Al respecto, deliber que tal precepto es constitucional pues persigue una finalidad vlida, que resulta acorde con el artculo 28 de la Constitucin Federal, consistente en proteger al consumidor en este caso a los pasajeros del servicio de transporte areo, cuando al formar parte de un vuelo de conexin, por el retraso en el servicio del trasporte areo, se causen daos a los pasajeros y al equipaje.

Asimismo, la Sala consider que si bien ese precepto da un trato distinto a los concesionarios y permisionarios con respecto a la obligacin de responder por los daos y perjuicios y a los pasajeros con relacin al derecho a recibir una indemnizacin, dependiendo de si el vuelo de conexin forma parte o no del propio contrato de transportacin area, la distincin prevista en la norma en estudio es razonable y no constituye un sacrificio innecesario de otros bienes y derechos, en este caso del derecho a la indemnizacin de los pasajeros por los posibles daos y perjuicios que pudieran sufrir.

No obstante, la Sala estim que la norma se tiene que analizar dentro del contexto legal en el cual se encuentra inmersa, lo que permite advertir que el legislador previ hiptesis diversas a la sealada en el artculo 54, en las cuales los concesionarios o permisionarios pueden incurrir en responsabilidad.

Tal es el caso del supuesto previsto en el artculo 52 del mismo ordenamiento conforme al cual, en caso de que se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y se tenga por consecuencia la denegacin del embarque (sobreventa de un vuelo), las aerolneas tienen el deber de proporcionar, a eleccin del pasajero, alguna de las siguientes opciones: el reintegro de su pasaje (fraccin I); el transporte en el primer vuelo disponible, adems de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolnea durante su tiempo de espera (fraccin II); o bien la reprogramacin de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero (fraccin III). Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el ltimo prrafo de dicho precepto, deben otorgar una indemnizacin de por lo menos el 25% del valor del boleto en caso de elegir la primera o la tercera de las opciones referidas (fracciones I y III del artculo 52 aludido).

En este sentido, el Mximo Tribunal advirti que a pesar de que el artculo en cuestin implcitamente reconoce que el incumplimiento de un contrato por sobreventa de boletos puede causar otros daos ajenos a la prdida del vuelo, lo cierto es que en la hiptesis prevista en la fraccin II, de manera irrazonable niega la posibilidad de que stos sean ntegramente resarcidos, lo que resulta inconstitucional.

Por lo tanto, las aerolneas comerciales deben indemnizar a los pasajeros a quienes se les niegue el abordaje por la sobreventa de los vuelos, con independencia de ofrecerles las opciones antes precisadas.

A partir de estas razones, la Primera Sala concluy que el ltimo prrafo del artculo 52 de la Ley de Aviacin Civil, es inconstitucional por excluir de la indemnizacin mencionada a quienes, ante la sobreventa de un vuelo, elijan el transporte en el primer vuelo disponible, con la cobertura de alimentos y hospedaje necesarios hasta su embarque, a cargo de la aerolnea.

Amparo directo en revisin 401/2023. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Resuelto en sesin de 12 de julio de 2023, por mayora de tres votos.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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