Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 215/2023

Ciudad de México, a 19 de junio de 2023

ANALIZAR LA CORTE LA SEGUNDA PARTE DE LAS REFORMAS POLTICO-ELECTORALES 2022- 2023



El proyecto, bajo la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado Plan B

Estima que, durante la aprobacin del Decreto, el Congreso de la Unin incurri en mltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, adicionales a las que se analizaron en el caso del primer Decreto

El pasado mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nacin discuti y resolvi las impugnaciones contra el Decreto de reformas a la Ley General de Comunicacin Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En esta ocasin, la Corte analizar el Decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Polticos, a la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnacin en Materia Electoral, publicado el pasado 2 de marzo de 2023.

El proyecto propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado Plan B en materia electoral pues se estima que, durante la aprobacin del Decreto, el Congreso de la Unin incurri en mltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en ms de treinta asuntos y que recoge los requisitos mnimos para que un proceso legislativo sea vlido.

El proyecto considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera parte de este paquete de reformas tambin se actualizan en este caso, por la simple razn de que ambos Decretos compartieron, en trminos generales, el mismo proceso legislativo.

La Cmara de Diputados jams expuso razones para justificar el trmite urgente de las iniciativas; los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipacin exigida por el Reglamento de la Cmara de Diputados y, lo ms importante, tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a ms de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesin (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas.

En el caso que ahora se discutir, se destacan violaciones adicionales graves al proceso legislativo que no haban sido planteadas en el asunto anterior. Por un lado, se acredita que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versin modificada cuando ya se discuta en el pleno de la Cmara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitucin ni de las modificaciones a los legisladores. Por otro lado, tambin se demuestra que las Cmaras modificaron artculos del proyecto de Decreto que ya haban sido aprobados por ellas en sesiones anteriores, cuando el artculo 72, inciso E, de la Constitucin Federal prohbe tajantemente que se revisen los preceptos ya aprobados por ambas Cmaras.

El proyecto concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberacin de las normas sometidas a votacin y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado.


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