Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 213/2023

Ciudad de México, a 15 de junio de 2023

LA CORTE PROTEGE EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GNERO AUTOPERCIBIDA DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES DE LOS ESTADOS DE JALISCO, OAXACA Y MXICO

La Corte invalid las disposiciones de esos estados que impedan a menores de edad el acceder a los procedimientos para la rectificacin de sus actas de nacimiento

En virtud de la situacin de vulnerabilidad de nias, nios y adolescentes, dichos procedimientos deben incluir ciertas salvaguardias, las cuales han sido definidas por la Corte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), como resultado del anlisis de las impugnaciones formuladas por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisin Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, invalid la porcin de persona mayor de edad, del artculo 23, fraccin VIII, de la Ley del Registro Civil del mencionado Estado, que condicionaba el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de identidad de gnero, a que fueran mayores de edad.

Adems, como resultado de las impugnaciones de la CNDH, la Corte invalid disposiciones de otros estados:

a) la fraccin II, del artculo 137 Quter, del Cdigo Civil para el Estado de Oaxaca, que estableca el requisito de tener al menos doce aos de edad cumplidos, para solicitar ante el Registro Civil de la entidad la rectificacin del acta de nacimiento, para el reconocimiento de la identidad de gnero autopercibida;

b) la fraccin III, del artculo 3.42, del Cdigo Civil del Estado de Mxico, que inclua el ser mayor de edad, como requisito para solicitar la rectificacin del acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de gnero autopercibida, ante el Registro Civil de la entidad.

La Corte determin que las normas invalidadas prohiban de manera absoluta que las nias, nios y adolescentes en el caso de Oaxaca las y los menores de 12 aos pudieran acceder al procedimiento para modificar su acta de nacimiento, lo cual resultaba violatorio del derecho a que les sea reconocida su identidad de gnero autopercibida, mediante procedimientos adecuados y accesibles, que cumplan con los parmetros delineados por la SCJN, as como por la Corte Interamericana y los organismos del sistema universal de proteccin de los derechos humanos.

La SCJN reiter su criterio en el sentido que, si bien es cierto que las nias, nios y adolescentes se encuentran en una situacin de especial vulnerabilidad, y que por tanto los procedimientos para modificar sus documentos oficiales deben contar con ciertas salvaguardias, la prohibicin absoluta para tal efecto no encuentra justificacin constitucional ni convencional.

Adems, invalid la fraccin VI, del artculo 3.42, del Cdigo Civil del Estado de Mxico que estableca, como requisito para solicitar la rectificacin del acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de gnero, no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros.

Ello, al considerar que dicho precepto no tena una justificacin objetiva, pues la modificacin al acta de nacimiento no extingue los derechos ni las obligaciones de la persona frente a otras, situacin que incluso est expresamente sealada en el ltimo prrafo del propio artculo.

Como parte de los efectos, la Corte determin lo siguiente:

a) las invalidaciones determinadas cobrarn vigencia a los 12 meses siguientes a la notificacin de los puntos resolutivos de las ejecutorias a los Congresos de los Estados de Jalisco y Mxico; en el caso de Oaxaca, surtirn efectos al da siguiente de su notificacin;

b) se vincul a las legislaturas de los Estados de Jalisco y Mxico para que, dentro de dicho plazo, legislen para establecer procedimientos sumarios, de naturaleza materialmente administrativa, aunque en sede judicial, para el levantamiento de nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de gnero autopercibida; y

c) por lo que se refiere a la invalidez de la fraccin VI, del artculo 3.42 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, entrar en vigor a la notificacin de los sealados puntos resolutivos.

Accin de inconstitucionalidad 72/2022, promovida por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos y la Comisin Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, demandando la invalidez del artculo 23, fraccin VIII, de la Ley del Registro Civil del mencionado Estado, publicado en el Peridico Oficial de esa entidad de 9 de abril de 2022. Ponente: Ministro Luis Mara Aguilar Morales. Secretariado: rsula Hernndez Maquvar y Reynaldo Daniel Martnez Snchez.

Accin de inconstitucionalidad 174/2021, promovida por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artculo 137 Quter, fraccin II, del Cdigo Civil para el Estado de Oaxaca, publicado en el Peridico Oficial de esa entidad de 16 de octubre de 2021, mediante Decreto 2727. Ponente: Ministra Ana Margarita Ros Farjat. Secretaria: Irlanda Denisse valos Nez.

Accin de inconstitucionalidad 124/2021, promovida por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artculo 3.42, fracciones III y VI, del Cdigo Civil del Estado de Mxico, publicado en el Peridico Oficial de esa entidad de 22 de julio de 2021, mediante Decreto Nmero 274. Ponente: Ministra Ana Margarita Ros Farjat. Secretaria: Irlanda Denisse valos Nez.

Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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