Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 179/2023

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2023

UNIVERSIDADES PRIVADAS REALIZAN ACTOS EQUIPARABLES A LOS DE UNA AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO CUANDO OMITEN TRAMITAR O ENTREGAR TTULO PROFESIONAL

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin determin que las universidades privadas se equiparan a una autoridad para efectos del juicio de amparo cuando omiten tramitar o entregar un ttulo profesional.

Para que el particular se equipare a una autoridad para efectos del juicio de amparo es necesario que sus funciones estn determinadas por una norma general, que dicte, ordene, ejecute o trate de ejecutar un acto que cree, modifique o extinga situaciones jurdicas en forma unilateral y obligatoria y que su actuacin se ubique dentro de un plano de supra a subordinacin respecto del gobernado.

En el caso, los particulares a quienes el Estado les permite prestar el servicio de educacin superior a travs de una autorizacin o reconocimiento de validez oficial, al formar parte del Sistema Educativo Nacional, asumen la responsabilidad de cumplir con lo establecido por la Constitucin y las leyes que rigen la materia pues, de su observancia estricta, depende el ejercicio efectivo del derecho a la educacin.

Al respecto, la Ley General de Educacin y la Ley General de Educacin Superior prevn que las instituciones del Sistema Educativo Nacional expedirn certificados y otorgarn constancias, diplomas, ttulos o grados acadmicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos de los planes y programas de estudio.

En este contexto, cuando una universidad privada no tramita o entrega un ttulo profesional a un alumno que cumple los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, est afectando derechos en trminos de la Ley de Amparo, pues le impide el ejercicio de su derecho humano a la libertad de profesin, as como la tramitacin de su cdula profesional y el registro de los documentos ante el Sistema de Informacin y Gestin Educativa para que tengan validez en todo el pas.

Contradiccin de criterios 330/2022. Ponente: Ministra Loretta Ortiz Ahlf. Resuelta en sesin de 24 de mayo de 2023 por mayora de cuatro votos. La Ministra Yasmn Esquivel Mossa vot en contra.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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