Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 153/2023

Ciudad de México, a 26 de abril de 2023

LA PRIMERA SALA EMITE POR PRIMERA VEZ ESTÁNDARES PARA JUZGAR A ADOLESCENTES TRANS QUE PROTEJAN DEBIDAMENTE SU IDENTIDAD DE GÉNERO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades judiciales están obligadas a: i) juzgar con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad, y ii) respetar la identidad de género de las personas trans que participan en procedimientos penales. Lo anterior, de acuerdo con los estándares internacionales y con el “Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales” emitido por la propia Suprema Corte.

Esta resolución constituye el primer estándar constitucional para que las personas juzgadoras protejan la identidad de género de las personas trans en los procesos penales en los que participen, incluyendo las sentencias que se emitan.

Las personas trans desafían diariamente la estructura binaria y cisheternormativa conforme a la cual está construido el mundo, por lo que las instituciones, incluidas aquellas relacionadas con el sistema de justicia, deben adaptarse a su realidad y garantizar de manera efectiva sus derechos.

Amparo directo en revisión 5769/2022. Ponente: Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Resuelto en sesión de 26 de abril de 2023, por unanimidad de cinco de votos.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir