Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 099/2023

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023

LAS SENTENCIAS TRANSFORMADORAS DE LA SCJN SE DEBEN A LA SOCIEDAD QUE LITIGA A PESAR DE SU DOLOR, DE SUS CARENCIAS Y DE SUS NECESIDADES: MINISTRA RÍOS FARJAT

- Imparte una conferencia magistral en la Universidad de Guanajuato y participa en la clausura del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Juzgadoras organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca

Al dictar la conferencia magistral “Decisiones de la Primera Sala” en la Universidad de Guanajuato, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat reconoció la lucha de las personas que, pese a su dolor, litigan sus casos en todas las instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logran resoluciones que sientan precedentes que benefician a toda la sociedad.

La ministra enfatizó que la idea es que la justicia nunca deje de llegar. Por eso el reconocimiento, nosotros no podríamos decidir cuestiones transformadoras si la sociedad no lo demandara. Nos debemos a las personas que, exponiéndose a la revictimización y a pesar de su dolor, de sus carencias y de sus necesidades, litigan”, expresó.

En este mismo sentido, durante la clausura del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Juzgadoras organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca, la ministra llamó a las asistentes a hacer visible en las decisiones judiciales la discriminación histórica a la que se han visto sujetas las mujeres por su condición de género.

En el evento, que reunió a juezas y magistradas del poder judicial estatal y federal con residencia en Oaxaca, la ministra explicó que las mujeres juzgadoras pueden brindar testimonio de las carencias que han vivido las generaciones de mujeres que las precedieron — y a las que se deben —, lo que les permite poder ver por la mejor justicia posible en cada caso.

No obstante, enfatizó que se debe aspirar a que la sensibilidad judicial sea pareja respecto a cualquier sector social en desigualdad de circunstancias.


Formulario de consulta Imprimir