Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 097/2023

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2023

QUE JUZGAR CON PERSPECTIVA DE JUSTICIA DEL AGUA SE VUELVA UNA FUNCIÓN NATURAL DE LAS CORTES SUPREMAS EN EL MUNDO: MINISTRA PRESIDENTA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

• La Presidenta del Poder Judicial de la Federación y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participaron en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas.

• El Estado está obligado a revertir las relaciones de explotación y de consumo de agua: ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), ofreció el mensaje de clausura de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023. Evento al que calificó como punto de partida para detener la crisis global en esta materia y en el que convocó a “que juzgar con perspectiva de justicia hídrica se convierta en una función innata a nuestros procesos de adjudicación”.

En su mensaje la ministra presidenta Piña Hernández reconoció que aún son insuficientes los esfuerzos para enfrentar la emergencia planetaria y el cambio climático, por lo que llamó a ponderar el uso sustentable por encima de intereses privados: “que nuestras sentencias constituyan una fuerza disuasoria a través de un enfoque de responsabilidad ambiental objetiva estricta”.

Propuso ocho puntos para revertir, en cada decisión judicial, la crisis hídrica mundial, entre ellos, la inclusión de comunidades indígenas y tribales “que tengan las herramientas necesarias para proteger sus territorios, medios de vida y derechos fundamentales a una vida digna, en armonía con la naturaleza”.

La Conferencia del Agua de la ONU fue celebrada en línea, con reuniones plenarias y diálogos interactivos. Un evento paralelo en torno a las discusiones de “La declaración de jueces de Brasilia de 2018 sobre la justicia del agua”.

Consolida SCJN derecho constitucional al agua

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participó como integrante de la Suprema Corte mexicana y miembro de la Junta del Instituto Judicial Mundial Ambiental (GJIE Board, por sus siglas en inglés), en el panel de alto nivel “Una descripción general de los jueces de la Corte Suprema”.

El ministro destacó que desde el 2012 la Constitución mexicana protege en su artículo 4º el derecho humano al agua como bien jurídico y “obliga a los órganos del Estado a revertir nuestras relaciones de explotación, de consumo y de mercado con el agua, con el fin de atender los problemas estructurales de contaminación, sobreexplotación y desperdicio”.

En su participación, reseñó tres precedentes resueltos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consolidar la justiciabilidad del derecho al agua, en el que se tomó como instrumento la Declaración de Brasilia “entre los principios adoptados se encuentran el agua como un bien de interés público, el in dubio pro agua, el que contamina paga, entre otros”.

La Conferencia del Agua de la ONU 2023 reunió a ministros de las Cortes Supremas, tribunales constitucionales y órganos de vigilancia judicial de distintas partes del mundo, con el fin de movilizar a todos los sectores, actores y países, y crear el impulso político necesario para combatir los desafíos globales del agua.


Formulario de consulta Imprimir