Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 090/2023

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2023

LA PRIMERA SALA DETERMIN QUE LAS PERSONAS EXTRANJERAS SUJETAS A UN PROCEDIMIENTO MIGRATORIO TIENEN EL DERECHO IRRENUNCIABLE A CONTAR CON UNA DEFENSA ADECUADA Y QUE LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY DE MIGRACIN PARA SU ALOJAMIENTO TEMPORAL SON INCONSTITUCIONALES

En todo procedimiento migratorio, el Estado se encuentra obligado a asignar un defensor o defensora de oficio para la persona migrante.

El plazo mximo de detencin y alojamiento en estaciones migratorias es de treinta y seis horas luego del cual, las personas que se encuentren sujetas a un proceso migratorio habrn de continuarlo en libertad.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi que los periodos de quince y hasta sesenta das hbiles de alojamiento de personas extranjeras en estaciones migratorias, previstos en el artculo 111 de la Ley de Migracin, son inconstitucionales a la luz del derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, reconocido en la Constitucin Federal y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

En el caso, diversas personas extranjeras fueron detenidas por las autoridades migratorias con el fin de identificar su situacin migratoria en territorio nacional. En contra de esa detencin, entre otros actos reclamados relacionados con esta, las personas migrantes promovieron demanda de amparo indirecto. El Juzgado de Distrito del conocimiento resolvi, por una parte, sobreseer el juicio de amparo y, por otra, concederlo. Contra esa determinacin, el Presidente de la Repblica y los solicitantes de amparo interpusieron, respectivamente, recursos de revisin; mismos que, por la naturaleza del objeto de su estudio, fueron remitidos por el Tribunal Colegiado del conocimiento a la Suprema Corte para su resolucin.

En su fallo, la Primera Sala consider que, tanto el plazo de quince das hbiles, como el de sesenta das hbiles previstos en el artculo analizado, contravienen la temporalidad mxima establecida por el artculo 21 de la Constitucin Federal para legitimar la privacin de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa: treinta y seis horas.

Mxime que, en la medida en que las personas migrantes se encuentren desprovistas de su libertad personal por una temporalidad superior a la de treinta y seis horas, se obstaculiza tambin el ejercicio de su derecho humano a una tutela jurisdiccional efectiva. Esto es as pues mientras la persona migrante se encuentre privada de su libertad estar tambin formal y materialmente imposibilitada para acceder a un tribunal independiente e imparcial, con el propsito de defender sus derechos.

De esta manera, el Alto Tribunal confirm la decisin del Juez de Distrito, tras concluir que el establecimiento de plazos superiores a los establecidos en el texto constitucional para el arresto de extranjeros por razones migratorias es una medida que restringe de forma indirecta la tutela jurisdiccional efectiva.

En este sentido, la Primera Sala deliber que el artculo referido, el cual establece los supuestos que justifican la detencin de personas extranjeras por razones migratorias, as como el diverso 121 de la misma Ley, en la parte que dispone permanecer presentado en la estacin migratoria, a la luz de una interpretacin conforme, deben ser entendidos en el sentido de que el alojamiento de dichas personas en estaciones migratorias en ningn supuesto podr exceder de un periodo superior a las treinta y seis horas, luego del cual, las personas que se encuentren sujetas a un proceso migratorio habrn de continuarlo en libertad. Adems, apunt que este alojamiento slo se encontrar justificado (por perseguir una finalidad legtima) en cualquiera de los supuestos normativos previstos en la propia disposicin, sin que sea factible su detencin por cuestiones ajenas a las ah establecidas.

Finalmente, despus de transcurridas las treinta y seis horas del alojamiento, el Instituto Nacional de Migracin otorgar a las personas migrantes la condicin de estancia de visitante con permiso para recibir una remuneracin en el pas, mientras subsista el supuesto por el que se le otorg dicha condicin. Y, agotada esa circunstancia, el Instituto deber determinar su situacin migratoria definitiva, incluso, la relativa a un posible retorno asistido o de deportacin.

Por otra parte, la Sala estableci que el procedimiento migratorio sustanciado en contra de quienes solicitaron el amparo se realiz en contravencin a su derecho humano a una defensa adecuada en materia migratoria, el cual es irrenunciable y constituye una de las garantas que integran el debido proceso. Lo anterior, al no habrseles designado de oficio una persona defensora de sus derechos e intereses, a la cual tienen derecho desde su detencin, hasta la ejecucin de la resolucin que recaiga sobre el procedimiento administrativo migratorio a travs del cual se esclarezca su situacin migratoria, tal como lo establece la propia Ley de la materia.

Al respecto, el Mximo Tribunal resalt que, en todo procedimiento migratorio, ya sea frente a la imposibilidad o la negativa de una persona migrante de designar a una persona para su defensa adecuada, el Estado se encuentra obligado a asignarle una persona defensora de oficio, de forma irrenunciable, como medida necesaria y reforzada para su proteccin.

Finalmente, en relacin con los artculos 97 y 98 de la Ley de Migracin que fueron reclamados, la Primera Sala reiter las consideraciones y resolucin adoptadas en el amparo en revisin 275/2019, en el que, entre otras cuestiones, se determin la inconstitucionalidad del procedimiento de revisin migratoria dada la generalidad y amplitud con la que se regula, as como del alojamiento en las estaciones migratorias como regla general y no como excepcin.

A partir de estas razones, el Mximo Tribunal modific y confirm la concesin de la proteccin constitucional solicitada, por lo que orden la desincorporacin de la esfera jurdica de las personas extranjeras de los artculos 97, 98 y 111, en sus porciones normativas quince das hbiles y sesenta das hbiles, de la Ley de Migracin, aplicado este ltimo, as como el diverso 121, a partir de la interpretacin adoptada por la Sala. Por ltimo, instruy la reposicin del procedimiento administrativo migratorio, garantizando desde su inicio el nombramiento de una persona defensora de los intereses de las y los migrantes, capacitada especficamente en la materia.

Amparo en revisin 388/2022. Ponente: Ministro Juan Luis Gonzlez Alcntara Carranc. Resuelto en sesin de 15 de marzo de 2023, por mayora de votos.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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