Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 068/2023

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2023

LA CORTE REIVINDICA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y SU PROTECCIÓN A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS

• La campaña de la SCJN hace un recorrido a través de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de México, que han sido protegidos y reconocidos en sus resoluciones.

• Asume el 8M como un punto de partida en la defensa, promoción, garantía y avance de una sociedad más justa e igualitaria.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanza una campaña dirigida a la sociedad mexicana que busca fomentar en las mujeres, niñas y adolescentes la apropiación de sus derechos, reconocidos y protegidos en sentencias emblemáticas emitidas por el máximo tribunal del país, que han repercutido de forma positiva en la lucha por la igualdad de género.

La campaña, que comprende mensajes en tiempos oficiales de radio y televisión, así como en redes sociales y espacios públicos, sirve para recordar que las decisiones de la Corte en materia de salud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo y reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otros temas, ya son sentencia y su cumplimiento es obligatorio.

Con ello, la SCJN refrenda el respaldo a las mujeres en el ejercicio y agencia de sus derechos, pero al mismo tiempo reconoce que aún queda camino por recorrer, asumiendo este 8 de marzo como un punto de partida en la defensa, promoción, garantía y avance en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La SCJN pone a disposición del público el portal http://www.scjn.gob.mx/8m, donde se pueden consultar las sentencias mencionadas, así como los eventos de diálogo y escucha que se llevarán a cabo durante marzo, para conmemorar el 8M en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal y que podrán seguirse en vivo a través de Justicia TV y en las cuentas institucionales.


Formulario de consulta Imprimir