Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 050/2023

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2023

SCJN CONTINÚA ANÁLISIS DE PRECEPTOS DE LEGISLACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE PREVÉN UN REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS AGRESORAS SEXUALES



El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con el análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a diversas disposiciones de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal, todos de la mencionada entidad, reformados y adicionados mediante decreto publicado el 20 de marzo de 2020, por medio de los cuales se creó un Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.

En la sesión de este día, una mayoría de ocho Ministros votó a favor de la invalidez de las disposiciones correspondientes del Código Penal. De igual forma, invalidó aquellas de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, entre otros aspectos, otorgaban carácter público a dicho Registro, así como las que remitían al señalado Código Penal.

Será en la próxima sesión del Tribunal Pleno cuando se aprobará la relación definitiva de aquellos artículos invalidados.

Acciones de inconstitucionalidad 187/2020 y su acumulada 218/2020, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, respectivamente, demandando la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal, todos de la mencionada entidad, reformados y adicionados mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial local de 20 de marzo de 2020. Ponente: Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Secretarios: Juvenal Carbajal Díaz y Rodrigo Arturo Cuevas y Medina.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir