Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 456/2022

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2022

LAS INSTITUCIONES OBEDECEMOS A UN SOLO FIN, EJERCER NUESTRAS FUNCIONES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS: MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

En sesión pública solemne, la Ministra Presidenta de la Segunda Sala del Alto Tribunal, Yasmín Esquivel Mossa, al rendir el informe de labores correspondiente al año 2021, afirmó que en cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Sala cerró este período sin rezago alguno, pues del 100% de expedientes en existencia, egresó el 86%, se encuentra listado el 8%, en trámite el 4% y únicamente 2% pendiente de proyecto. Además, a lo largo del periodo ingresaron 1,312 asuntos, que junto con los 166 que estaban en existencia, suman un total de 1,478 expedientes, de los cuales 1,273 egresaron, 60 se encuentran en trámite y sólo 33 pendientes de proyecto de resolución. Aunado a ello, este año se emitieron dos tesis aisladas correspondientes a la décima época del Semanario Judicial de la Federación y 73 jurisprudencias pertenecientes a la onceava época.

Ante el Pleno del Alto Tribunal Constitucional, la Ministra Yasmín Esquivel resaltó que: “este resultado es producto del compromiso institucional, el profesionalismo y el entusiasmo de todas y todos los que conformamos la segunda sala administrativa y del trabajo”. Agregó que desde agosto de 2022 la Segunda Sala reinició las sesiones presenciales y la totalidad del personal de la Secretaría de Acuerdos se reincorporó a sus labores, lo que no ha significado desaprovechar la eficiencia y rapidez que ofrecen las tecnologías de la información.

Informó también que “con la motivación de promover la transmisión de contenidos institucionales en forma clara y sencilla, se buscó la profesionalización del personal con talleres, cursos, becas, que tuvo como centro de interés el cuidado del uso del lenguaje al elaborar los acuerdos, las listas las notificaciones y en general al redactar la documentación oficial emitida por la Segunda Sala y la participación en distintas actividades enfocadas en derechos humanos”.

En materia de igualdad de género, la Ministra Esquivel destacó que es un momento histórico para la Suprema Corte, en el que sus dos Salas están presididas por mujeres y cuatro integran el Tribunal Pleno. Además, en la Segunda Sala la participación laboral de las mujeres es de alrededor del 53% del personal adscrito, el cual ha tenido la oportunidad de ocupar mandos medios y superiores, entre ellos, la Secretaría y la Subsecretaria de Acuerdos, así como diversas secretarias auxiliares y actuarias.

Expuso la Ministra que la Segunda Sala difundió 63 comunicados de prensa para dar a conocer los criterios más relevantes emitidos por este órgano judicial, lo cual obedece al compromiso de establecer una interlocución permanente con la sociedad, en un lenguaje sencillo, asequible y prescindiendo en todo tecnicismo.

Entre los temas más destacados que abordó la Segunda Sala durante este periodo, la Ministra Esquivel señaló los relativos a la asunción del mando de una policía municipal por el Poder Ejecutivo Estatal; la constitucionalidad de la obligación legal de prestar gratuitamente los estacionamientos de los centros comerciales a las personas con discapacidad; las consecuencias para los patrones por omitir el pago de las aportaciones al Infonavit; el determinar a qué orden de gobierno –federal o local– le correspondía legislar sobre los productos elaborados con pet o unicel o sobre la emisión de declaratorias de patrimonio cultural inmaterial, específicamente por lo que se refiere a las corridas de toros y las peleas de gallos; la ratificación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el análisis de la disposición de la Ley General de Bibliotecas que prevé la obligación de los editores de entregar sus materiales para su depósito legal; la seguridad jurídica respecto de las pensiones jubilatorias de los trabajadores de Petróleos Mexicanos; el derecho humano de acceso al agua; y la procedencia de otorgar la suspensión cuando se reclamaba la omisión de vacunar a personal del salud de instituciones particulares contra el COVID-19.

Agregó que: “las instituciones y las personas que las integramos obedecemos a un solo fin: ejercer nuestras funciones en beneficio de la sociedad a la que nos debemos. Esa es la convicción que conduce nuestras actividades en el día a día, de las que aquí he dado cuenta, con la que emprendemos la reflexión en cada uno de los asuntos de nuestro conocimiento, para construir la solución final por la que mayoritariamente resolvemos”.

Concluyó al exponer que “las instituciones en una democracia están concebidas en términos plurales, lo que significa ni división ni fragmentación, sólo visiones diferentes. Es la unidad de esa diversidad la que cuestiona las instituciones, la que las engrandece y permite caminar hacia el logro de sus fines en aquello que coincidimos”.


Formulario de consulta Imprimir