Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 453/2022

Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2022

EN MÉXICO ESTAMOS EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN LEGAL HACIA UN SISTEMA DE PRECEDENTES: ANA MARÍA IBARRA OLGUÍN

En México estamos en un momento de transición legal hacia un sistema de precedentes, aseguró la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, Directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al subrayar que en nuestro país “estamos tratando de pensar el derecho en clave de precedente. Tal vez para algunos países es muy obvio, pero para otros no tanto. Para México sí ha sido un cambio”.

Al inaugurar el evento “Transferencia del Conocimiento para el Estudio y Desarrollo del Precedente en América Latina. Diálogos entre Cortes y Tribunales”, en el CEC de la SCJN, Ibarra Olguín resaltó que, en el caso de México, y bajo la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, se ha hecho énfasis en capacitar a los operadores judiciales y llevar a cabo cursos que tienen que ver con precedente judicial y esta forma de entender el derecho.

Agregó que “con el tema de las tesis que estaban disociadas de los hechos, que realmente han generado un caos jurídico en nuestro país, esta reforma constitucional judicial de 2021 intenta poner orden o dar algunas pautas sobre todos estos aspectos y los cuadernos (del CEC) son previos a la reforma judicial, pero tienen esa lógica. De hecho, la nueva estructura de las tesis recoge la forma en que están redactados los cuadernos de jurisprudencia”.

Ibarra Olguín indicó que el CEC vio la necesidad de “plantear los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, pero de forma concatenada, de forma ordenada y de forma clara. También en México las sentencias de la Corte ya han disminuido es su extensión, pero estamos hablando de las sentencias más breves que son de 100 páginas y tenemos un medio de comunicación de las sentencias a través de lo que se llama Tesis de Jurisprudencia, que son como unas máximas o unos abstractos de la decisión, pero son eso, abstractos de los hechos, sin una referencia respecto de qué se está decidiendo”.

La Magistrada Ana María Ibarra Olguín explicó que en el CEC se diseñó una metodología para aplicarla en México y, basada en un libro del investigador de dicho Centro, Diego López Medina, se sistematizaron más de 60 mil sentencias que se representaron en 50 cuadernos de jurisprudencia.

En su intervención, López Medina comentó, ante los expertos en jurisprudencia de América Latina, que en dos años el CEC, en sus 50 cuadernos tiene lo que llamó “800 cortometrajes de problemas sociales”.

En el Marco del evento, la Magistrada y Directora del CEC, Ana María Ibarra Olguín, firmó un Convenio de Colaboración con el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora, sobre Transferencia del Conocimiento para el Estudio y Desarrollo del Precedente en América Latina, con el objetivo de intercambiar esfuerzos en materia de precedente judicial y de compartir la experiencia que he tenido el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN en la formación de líneas jurisprudenciales que se puede observar y estudiar en los cuadernos de jurisprudencia.


Formulario de consulta Imprimir