Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 415/2022

Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2022.

LA REFORMA LABORAL TIENE IMPACTO EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DEL PAÍS: MIGUEL CARBONELL

En Guadalajara, Jalisco, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, afirmó que la reforma laboral, la de mayor alcance y calado en la materia en los últimos 50 años, y que tiene como eje la conciliación, tendrá repercusiones que se proyectarán hacia los ámbitos económicos, sociales y hasta políticos del país.



“Si logramos entre todos que la Reforma Laboral funcione, a este país le va a ir mucho mejor, porque no está solo en juego el derecho laboral, sino la vida de trabajadoras y trabajadores, y una parte de la economía mexicana”, puntualizó.



Ante cerca de 500 estudiantes, litigantes, docentes y personas sindicalizadas, reunidas en el “Auditorio Salvador Allende Gossens” de la Universidad de Guadalajara, el abogado constitucionalista explicó que la Reforma Laboral implicará también repercusiones en la forma de trabajar de los profesionales del derecho. Por lo que estimó que es urgente que se fomente una cultura de conciliación desde las aulas.



“El elemento toral para que la Reforma del derecho laboral mexicano pueda funcionar es la conciliación. No podemos trasladar el mismo número de asuntos que atendían las Juntas de Conciliación, que eran impresionante la carga de trabajo, a los Tribunales. Y eso a su vez requiere de fomentar la cultura de conciliación y redignificar el derecho laboral”, indicó.



El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.



Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro se presentará en las entidades de Baja California, Querétaro y Sinaloa.


Formulario de consulta Imprimir