Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 403/2022

Cancún, Quintana Roo, a 8 de noviembre de 2022.

EL MODELO PROCESAL PÚBLICO, GRATUITO, ORAL Y CONCILIATORIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON CLAVE PARA LA REFORMA LABORAL: MIGUEL CARBONELL

En Quintana Roo, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, afirmó que el sistema laboral contempla cambios relevantes a nivel legal como el establecimiento de un modelo predominantemente oral, gratuito y conciliatorio y el uso de herramientas tecnológicas.

“Se apuesta por un modelo de oralidad reforzada y en segundo lugar por las nuevas tecnologías para lograr la interconexión de las autoridades laborales, así como la implementación de una plataforma electrónica con buzones electrónicos para realizar notificaciones y consultar expedientes, así como un sistema de videoconferencias”, puntualizó.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Planetario Ka’ Yok’ en Cancún, Quintana Roo, el abogado constitucionalista explicó que el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días, y los asuntos en los que no se logra la conciliación, y llegan a juicio, se resuelven en los tribunales laborales en un promedio de 6 meses.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.

Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro.




Formulario de consulta Imprimir