Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 189/2022

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2022

PLENO DE LA SCJN RECONOCE LA CONSTITUCIONALIDAD DE DISPOSICIONES QUE PERMITEN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE LAS MUJERES, NIAS, ADOLESCENTES Y A LAS PERSONAS CON CAPACIDAD DE GESTAR A LA INTERRUPCIN DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) valid la constitucionalidad de las modificaciones a los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevencin y atencin, publicadas el 24 de marzo de 2016.

Las disposiciones antes sealadas establecen, entre otros aspectos, que las instituciones pblicas de atencin mdica debern prestar servicios de interrupcin voluntaria del embarazo, conforme a lo previsto en las disposiciones jurdicas de proteccin a los derechos de las vctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que el embarazo es producto de una violacin, adems de que tratndose de personas menores de 12 aos de edad, se realizar a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de stos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurdicas aplicables.

Al respecto, la SCJN se pronunci sobre cinco planteamientos que el Congreso del Estado de Aguascalientes hizo valer, y respecto de los cuales decidi lo siguiente:

1) La Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Prevencin y Control de Enfermedades est facultada para emitir normas oficiales mexicanas, o bien, para modificarlas, a efecto de prestar en todo el territorio nacional los servicios de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social, sin que haya necesidad de una intervencin directa por el Ejecutivo Federal.

2) Las modificaciones a los puntos de la NOM se realizaron sin contravenir lo que estableca el artculo 51 de la entonces Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, vigente al momento de la expedicin de la NOM, pues se actualizaba el supuesto de excepcin a que se referan sus prrafos segundo y tercero, ya que con la emisin de la Ley General de Vctimas, la cual prev que a toda vctima de violacin sexual se le garantizar el acceso a los servicios de anticoncepcin de emergencia y de interrupcin voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, lo que indiscutiblemente haca necesario adecuar el procedimiento para hacer efectiva esta garanta.

3) No se afecta la competencia del citado Congreso local para legislar en materia penal, ya que las modificaciones al punto 6.4.2.7 estn vinculadas a la forma en que debe prestarse el servicio mdico para que las mujeres y personas con capacidad de gestar ejerzan su derecho a la interrupcin legal del embarazo cuando provenga de una violacin, sin que ello implique la regulacin de una conducta punible, o bien, de algn elemento de exclusin de responsabilidad.

4) El reconocimiento del derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar adolescentes de solicitar por s mismas la interrupcin del embarazo cuando provenga de una violacin no invade la competencia del Congreso local para legislar en materia de patria potestad, pues la regulacin impugnada no se traduce en una intervencin en la relacin paterno-filial que deriva de esa institucin jurdica ni interviene en el ejercicio de sta. En todo caso, ese reconocimiento descansa en su derecho de disfrutar del ms alto nivel posible de salud, en funcin del principio de desarrollo progresivo, por lo que tienen la posibilidad de decidir someterse a intervenciones y tratamientos mdicos, sin permiso de un padre y/o madre o tutor.

5) Las modificaciones a la NOM atienden al principio de buena fe que emana de la Ley General de Vctimas, pues conforme a ese principio las autoridades no criminalizarn o responsabilizarn a las vctimas, lo cual es indispensable para evitar la revictimizacin de las mujeres y personas gestantes, esto es, para que no haya una mayor injerencia en aspectos de ndole personal e ntima de su vida privada.

Asimismo, el Pleno de la SCJN reiter, en lo conducente, las consideraciones antes sealadas al resolver otro asunto que fue promovido por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California en contra de las mismas modificaciones a los puntos antes sealados de la NOM-046-SSA2-2005.

Controversia constitucional 45/2016, promovida por el Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de las modificaciones a los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestacin de servicios de salud. Criterios para la atencin mdica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevencin y atencin, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de 24 de marzo de 2016.

Controversia constitucional 53/2016, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de las modificaciones a los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestacin de servicios de salud. Criterios para la atencin mdica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevencin y atencin, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de 24 de marzo de 2016.

Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


Formulario de consulta Imprimir