Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 184/2022

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2022

EL PROCEDIMIENTO DE REVISIN MIGRATORIA QUE SE EFECTA EN LUGARES DISTINTOS AL DE TRNSITO INTERNACIONAL ES INCONSTITUCIONAL POR APLICARSE A PERSONAS NACIONALES Y EXTRANJERAS SIN DISTINCIN ALGUNA: PRIMERA SALA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi que el procedimiento de revisin migratoria previsto en la Ley de la materia es inconstitucional por ser contrario a los derechos de libre circulacin y trnsito dentro del territorio nacional, as como a los de igualdad y no discriminacin, debido a que es sobreinclusivo al no distinguir entre personas nacionales y extranjeras, adems de generar impactos diferenciados en comunidades indgenas y afromexicanas.

Esta decisin deriva de un asunto en el que personas mexicanas pertenecientes a una comunidad indgena, entre ellos una mujer adolescente, promovieron juicio de amparo, en contra de varios artculos de la Ley de Migracin que prevn la facultad de las autoridades para llevar a cabo tareas de revisin en la materia al interior del territorio nacional; solicitar documentos de identificacin y situacin migratoria, as como para presentar y alojar a personas extranjeras en estaciones migratorias; los cuales les fueron aplicados al momento de la detencin migratoria y procedimiento administrativo al que fueron sujetas, durante su trayecto en autobs hacia el norte del pas.

En el caso, el Juez de Distrito sobresey en el juicio tras observar que el procedimiento administrativo ya haba concluido y que la autoridad responsable haba ordenado la salida de las personas de la estacin migratoria, luego de haber acreditado su nacionalidad. Inconformes, quienes solicitaron el amparo interpusieron un recurso de revisin.

En su fallo, la Primera Sala declar la inconstitucionalidad de los artculos 97 y 98 de la Ley de Migracin que prevn el procedimiento de revisin migratoria al advertir que, dada la generalidad y amplitud con la que se regula, se transgrede el artculo 11 de la Constitucin Poltica del pas, en el cual se reconoce el derecho a la libre circulacin y trnsito, pues con base en esta facultad se puede revisar a toda persona que se encuentre en un punto de revisin migratoria en cualquier lugar dentro del territorio nacional, sin importar si se trata de una persona mexicana o extranjera, a pesar de que, del referido artculo constitucional no se desprende en ningn momento el deber de portar documentos identificatorios en el interior del pas.

Asimismo, el Alto Tribunal consider que el procedimiento de revisin migratoria es inconstitucional por ser violatorio del derecho a la igualdad y no discriminacin pues genera impactos desproporcionados en ciertos sectores de la poblacin, particularmente personas indgenas y afromexicanas. Esto debido a que, ante la falta de parmetros objetivos para llevar a cabo las revisiones, se posibilita que las autoridades migratorias realicen stas de manera aleatoria con base en aspectos tales como el origen tnico, color de piel e idioma, lo que opera en perjuicio de los sectores referidos.

No obstante, la Primera Sala reconoci la constitucionalidad de la facultad de la autoridad migratoria para solicitar documentos a las personas extranjeras a fin de acreditar su legal ingreso, estancia y salida del pas. Ello, tras deliberar que no generan por s mismos un efecto discriminatorio que estigmatice a las personas por sus caractersticas fsicas o tnicas, sino que se trata de una facultad que tienen las autoridades de migracin para vigilar el cumplimiento de las condiciones de ingreso y salida del pas de las personas extranjeras, as como lo relativo a su estancia regular en el pas.

Adems, la Sala tambin reconoci la constitucionalidad de las normas que posibilitan la puesta a disposicin de un extranjero ante el Instituto Nacional de Migracin cuando no acrediten su situacin legal en el pas, pues tal medida administrativa tiene como fin constitucional la regulacin del ingreso y permanencia de personas extranjeras dentro del territorio nacional. Lo anterior, con el fin de regularizar su estancia en el pas o para brindarles asistencia para su retorno, circunstancia que obliga a las autoridades migratorias a presentarlas de forma razonable, previsible y proporcional, conforme al principio de no arbitrariedad en la privacin de libertad de personas migrantes.

Finalmente, el Alto Tribunal estableci que las personas solicitantes de amparo gozan del derecho a exigir una reparacin integral del dao frente a la acreditacin de la responsabilidad del Estado, en su calidad de vctimas y conforme a la Ley General en la materia, tras deliberar que, en este caso, la actuacin de las autoridades de migracin constituy una violacin a los derechos humanos en contra de personas indgenas, entre las cuales se encontraba una menor de edad.

De esta manera, la Primera Sala concedi la proteccin federal a las personas solicitantes de amparo en contra del procedimiento de revisin migratoria por ser inconstitucional y orden devolver el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que dicte una nueva resolucin en la que considere los razonamientos expuestos, particularmente en lo relativo a la reparacin integral del dao en favor de las vctimas.

Amparo en revisin 275/2019. Ponente: Ministra Ana Margarita Ros Farjat. Resuelto en sesin de18 de mayo de 2022, por mayora de votos.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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