Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 125/2022

Ciudad de México, a 07 de abril de 2022

TRIBUNAL PLENO DE LA SCJN CONCLUYE DISCUSIN DE ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA EN CONTRA DE REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELCTRICA

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), en sesin del Tribunal Pleno, finaliz la discusin de la accin de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Elctrica, publicada el 9 de marzo de 2021.

En primer lugar, el Tribunal Pleno reconoci la constitucionalidad de diversos artculos que definen los contratos de cobertura elctrica, contratos de cobertura elctrica con compromiso de entrega fsica y contratos legado para el suministro bsico (3, fracciones XII, XII bis y XIV); establecen el requisito de factibilidad tcnica para el acceso a las redes (4, fraccin I); prevn la posibilidad de que diversos participantes se agrupen para realizar obras, ampliaciones o modificaciones, necesarias para la conexin e interconexin (35); y sealan criterios para determinar la asignacin y despacho a fin de satisfacer la demanda de energa elctrica en el sistema (108, fraccin V); ello, a la luz de los artculos 25 y 28 constitucionales. En cuanto al resto de los artculos impugnados por violar los principios de competencia econmica y libre concurrencia, se desestim la accin.

En segundo lugar, se determin que en acciones de inconstitucionalidad slo se pueden hacer valer violaciones directas a la Constitucin general y a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales, por lo que las normas impugnadas no pueden ser analizadas a la luz del TIPAT o el TEMEC, en tanto no contienen normas sobre derechos humanos.

En cuanto a la materia ambiental, una mayora se pronunci por la validez de los artculos 3, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fraccin I y 108, fraccin V, pero mediante una interpretacin conforme. Es decir, a la luz del derecho a un medio ambiente sano, reconocido en el artculo 4 constitucional y los compromisos internacionales del Estado Mexicano en la Convencin Marco de la ONU sobre Cambio Climtico y el Acuerdo de Pars, materializados en la Ley General de Cambio Climtico, que lo vinculan a reducir la emisin de gases efecto invernadero, mediante la sustitucin de energas de fuentes fsiles por renovables. Por lo dems, la accin se desestim respecto del resto de los artculos en este tema.

En cuarto lugar, la SCJN reconoci la validez de los artculos Cuarto y Quinto Transitorios que prevn la posibilidad de revocar permisos obtenidos en fraude a la ley; as como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores independientes. Ello, al estimar que no transgreden los principios de no retroactividad y seguridad jurdica, por no existir derechos adquiridos en aspectos relacionados con el orden pblico y ser lo suficientemente precisos.

Finalmente, el Mximo Tribunal reconoci la validez de la fraccin I del artculo 12 de la Ley de la Industria Elctrica, al estimar que el deber de la CRE de considerar los criterios de planeacin para otorgar permisos no lesiona su autonoma.

Accin de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por una minora parlamentaria del Senado de la Repblica en contra de los artculos 3, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fraccin I; 26; 35, prrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI y 126 fraccin II del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Industria Elctrica.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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