Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 056/2022

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2022

LA PARIDAD DE GÉNERO AYUDA A ROMPER ESOS TECHOS DE CRISTAL QUE IMPIDEN EL ASCENSO DE LAS MUJERES A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD: ALEJANDRA SPITALIER PEÑA

La Reforma Judicial “consolida a la Corte como un agente de cambio social”, aseguró Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la conferencia magistral “La Paridad de Género y la Reforma Judicial”, y resaltó que como parte de esta gran reforma se impulsan acciones para la consecución de la igualdad de género sustantiva.

En la conferencia magistral, Spitalier Peña señaló que la paridad de género es una estrategia política que propone una distribución equilibrada de las posiciones de poder para asegurar una representación proporcional de hombres y de mujeres. Tradicionalmente, estas posiciones de poder se han venido desempeñando y ejerciendo principalmente por hombres, ya que las mujeres se topaban con los llamados “techos de cristal” que constituyen barreras que impiden su crecimiento y acceso a puestos de responsabilidad y de toma de decisiones. En este sentido, la paridad de género busca crear un equilibrio que refleje la composición real de la sociedad en el cual tanto las voces de los hombres como de las mujeres sean escuchadas.

En la Reforma Judicial, indicó, hay cuatro rubros importantes relacionados con la igualdad de género. El primero consiste en impulsar acciones encaminadas a lograr la paridad de género en la carrera judicial, que viene a ser uno de los ejes rectores de la reforma. El segundo se relaciona con el fortalecimiento de todos los mecanismos para erradicar y combatir la violencia de género al interior de la institución, tales como el acoso y el hostigamiento sexual. El tercero tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar para superar estos roles estereotipados de género que asignaban únicamente a las mujeres las labores de cuidado dentro del hogar. De esta manera, se busca no sólo que las cargas familiares ya no sean un obstáculo para la promoción de las mujeres, sino que también se fomente la corresponsabilidad para que los hombres puedan involucrarse en las labores de cuidado familiares. El cuarto rubro consiste en la incorporación de la perspectiva de género como parte fundamental de los esquemas de capacitación permanentes de la Escuela Federal de Formación Judicial.

En el evento, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial y el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, también participó la investigadora Sandra Serrano García, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien subrayó que, en materia de género, la Reforma Judicial “no se queda solamente en acciones afirmativas o en una visión más clásica de igualdad sustantiva, sino que trata de profundizar en cuáles son esas causas y revertir esas causas”.

En el evento participó como moderadora, la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN.




Formulario de consulta Imprimir