Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 048/2022

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2022

MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR PRESENTÓ EL LIBRO “10 AÑOS DE DERECHOS. AUTOBIOGRAFÍA JURISPRUDENCIAL”

Al participar en la presentación del libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” el Ministro Arturo Zaldívar, autor de la obra, hizo votos porque la Suprema Corte siga estando a la altura y su principal compromiso sea con los derechos humanos de quienes menos tienen y más lo necesitan.

En el evento, realizado en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Zaldívar resaltó que esta obra representa su trabajo como juez constitucional. “Ojalá sirva para que las nuevas generaciones lo analicen, lo estudien y se motiven para seguir construyendo un país de derechos. Porque este país sigue teniendo enormes carencias, pero las y los jueces constitucionales tenemos la obligación de seguir haciendo diferencia”.

Durante su participación, la Magistrada Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, destacó que este ejemplar da cuenta de una transformación profunda de la justicia constitucional en nuestro país. “Quien se acerque a estas páginas va a encontrar un derecho vivo, dinámico, una Constitución viva, dinámica. Ejemplos de cómo el derecho puede y debe estar al servicio de las personas y ser factor de cambio cuando se toma en serio”.

En tanto, el Doctor Miguel Carbonell, Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C. señaló que “este libro y las sentencias que en él se explican están fundamentadas en una forma de mirar el mundo. Arturo Zaldívar tiene claro que el derecho puede ser una buena herramienta para evitar el dolor en la sociedad”.

Finalmente, Salvador Vives, Director de la Editorial Tirant lo Blanch, resaltó que se trata de una lectura clara, precisa, ágil y extraordinariamente original.

En esta obra se presentan cincuenta de las decisiones más emblemáticas que el Ministro Zaldívar ha propuesto y defendido en la Suprema Corte. Las resoluciones recopiladas en este libro retratan la comprometida filosofía y visión que el Ministro ha impreso en la justicia constitucional mexicana, y que en conjunto han dado paso a una era renovada del constitucionalismo mexicano.


Formulario de consulta Imprimir