Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 343/2021

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2021

IREMOS A TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS A DIALOGAR CON LA SOCIEDAD CIVIL, A EXPLICARLES CUÁL ES NUESTRO TRABAJO Y PORQUÉ HACEMOS DIFERENCIA EN SUS VIDAS: MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar anunció que el próximo año, en coordinación con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se llevará a cabo un ambicioso programa titulado “Un juez o una jueza federal en tu vida”, que tiene como propósito que las personas puedan comprender a plenitud lo trascendente que es la función judicial en la vida de la gente.

Al inaugurar el Congreso Internacional Virtual de Juzgadores, con el tema “La justicia federal en la vida de la sociedad”, el Ministro Arturo Zaldívar precisó que “es importante que la ciudadanía sepa en qué ayuda en sus vidas un juez o una jueza federal, porqué es importante la independencia judicial para las personas, porqué es importante el trabajo que desempeñamos en el Poder Judicial Federal”.

“Iremos a todos los estados del país a acercarnos a la sociedad civil, a explicarles cuál es nuestro trabajo, porqué hacemos diferencia en sus vidas, explicaremos sentencias y casos paradigmáticos para que la gente pueda comprender a plenitud lo trascendente que es la función judicial en la vida de la gente todos los días”, señaló.

Sobre la Reforma Judicial, la más importante que se ha llevado a cabo en los últimos 25 años, el Ministro Zaldívar destacó que un eje fundamental es la carrera judicial. “Por primera vez en México, tenemos una Ley de Carrera Judicial, tenemos una auténtica carrera judicial, en la cual todos los cargos están sujetos a concursos de oposición; una carrera judicial con perspectiva de género”.

El Congreso Internacional Virtual de Juzgadores, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se realizará del 8 al 10 de noviembre de manera virtual. El objetivo del encuentro es permitir a la sociedad conocer el tipo de justicia que reciben y el papel que desempeñan las y los juzgadores.

A través de este espacio de diálogo se abordarán temas como el Poder Judicial y su relación con el fortalecimiento democrático; la independencia judicial y su relación con la sociedad; la comunicación entre el juzgador y el ciudadano, entre otros.




Formulario de consulta Imprimir