Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 303/2021

Ciudad de México, a 05 de octubre de 2021


LA SCJN PRIMER TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL MUNDO EN REALIZAR POLÍTICA DE INCLUSIÓN: MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR

Al presentar el “Mecanismo de Consulta por el que se establece la Política de Inclusión y las Medidas Generales para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, el Ministro Arturo Zaldívar señaló que el Máximo Tribunal es la primera institución pública en México que hace una consulta a personas con discapacidad para realizar una política y un acuerdo de inclusión.

Este proceso de consulta histórico permitirá hacer efectivo el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como parte del parámetro de regularidad constitucional de nuestro país, y se realizará al interior de la SCJN a través de la implementación de un micrositio diseñado para ello, además de una Asamblea Consultiva con personas con discapacidad que laboran en el Máximo Tribunal. “Somos el primer tribunal constitucional en el mundo que realiza una política de inclusión”, resaltó el Ministro Presidente.

“Ojalá que este primer paso de una enorme relevancia, valentía y compromiso que está dando la Suprema Corte pueda servir de reflexión a otras instituciones públicas y privadas para que avancemos hacia un país en el que todas las personas podamos vivir con dignidad, con igualdad de derechos y con respeto”, mencionó el Ministro.

Finalmente, el Ministro Arturo Zaldívar resaltó el trabajo de la periodista y activista Katia D’Artigues a favor de los derechos de las personas con discapacidad. “Ha dado las batallas en todos los frentes y ha sido pieza fundamental para que se pueda avanzar en esta agenda. Ella ha sido muy relevante en los avances que se han tenido en la Suprema Corte a nivel jurisdiccional”.

Durante su intervención, Katia D’Artigues de la asociación civil “Yo también”, dijo que este acuerdo es el resultado de un año de diagnóstico, de escuchar voces internas y externas y de hacer un ejercicio realista y de compromiso para avanzar sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Esta administración encabezada por Arturo Zaldívar tiene una respuesta internacional y una respuesta pionera a nivel mundial”, afirmó.

En tanto, Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, destacó que el Proyecto del Acuerdo General establece diversas medidas generales que se buscan implementar al interior de la SCJN para fortalecer la accesibilidad, la inclusión laboral y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“La más importante de estas medidas es que, asumimos el compromiso de lograr al menos que el tres por ciento de las personas que trabajan en las áreas administrativas de la SCJN sean personas con discapacidad. Este es un porcentaje que deseamos que vaya aumentando progresivamente”, dijo.

El evento realizado en el edificio sede del Máximo Tribunal Constitucional fue moderado por la Maestra Daniela del Carmen Suárez de los Santos, encargada del Despacho de la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN.

Con estas acciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa trabajando para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.




Formulario de consulta Imprimir