Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 205/2021

Ciudad de México, a 08 de julio de 2021

LA SCJN PRESENTÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE AVANCES DEL LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS LGBTIQ+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la Conferencia Magistral Avances en derechos LGBTIQ+ a través de litigio estratégico , impartida por el doctor Alexander Chen, profesor de la Harvard Law School y director fundador de su Clínica de defensa y promoción LGBTQ+, en la que se trabaja a favor de los derechos de esta comunidad, a través del seguimiento de casos de alto impacto social vinculados con la orientación sexual, identidad de género, legislación y política pública.

El evento organizado por la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN se transmitió por el sistema de videoconferencia. En su exposición, el doctor Alexander Chen describió brevemente el marco jurídico de los Estados Unidos relacionado con la materia y mencionó algunos de los litigios más representativos que se han llevado en las cortes estadounidenses y que han abierto el camino para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Mencionó que “en el contexto norteamericano, el litigio de impacto es la herramienta principal, sino es que la más importante en la defensa de los derechos LGBTQ+”.

En su recorrido histórico por los principales litigios ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, el doctor Chen explicó que a partir de 1986, con el caso Bowers vs. Hardwick, se abrió la discusión, a nivel federal y estatal, de temas relacionados con la identidad de género como el derecho al matrimonio, a la libertad de expresión, el acceso a la salud, las cirugías de reasignación de sexo, el servicio militar, el uso de pronombres, el uso de baños públicos, la discriminación y las terapías de conversión, entre otros, con lo que se ha construido un sólido marco legal para el reconocimiento de la comunidad LGBTIQ+.

“Cuando se discrimina a alguien por ser homosexual o transgénero no hay forma en que no esté relacionado al sexo, al género. Está vinculado porque no hay forma de pensar en la orientación sexual de alguien o en la identidad de género sin pensar en el sexo de alguna manera”, explicó el experto.

Asimismo, el doctor Chen citó algunos casos importantes en los que posturas religiosas generaron algún tipo de controversia en el ejercicio de los derechos de las personas LGBTIQ+ por las excepciones normativas que se aplican en algunos estados y que resultan en tratos discriminatorios al negarle a estas personas acceso a servicios médicos y de salud reproductiva. Por ejemplo, en el caso Dignity Health vs. Minton, que aún no se resuelve, se le negó a un hombre trans la realización de una histerectomía en un hospital de origen religioso, en la institución se habían practicado estos procedimientos a mujeres cis género; sin embargo, por tratarse de un hombre trans le fue negado.

El doctor Chen comentó que en los próximos años se presentarán muchos litigios por el uso de pronombres que hasta ahora ha sido un elemento controversial en la interpretación de la ley contra la discriminación, por ejemplo, el caso Meriwether vs. Hartop. De igual forma, mencionó la especial situación de desventaja que las personas trans tienen en el ejercicio de sus derechos cuando cumplen una condena en prisión, ya que la asignación penitenciaria se hace con base en el tipo de genitales que posee la persona. Por tanto, quienes no tienen recursos económicos o no han podido realizarse un procedimiento de reasignación de sexo terminan siendo mucho más propensas a ser agredidas sexualmente en las cárceles, sin mencionar que se quedan sin tener acceso a las terapias hormonales que seguían fuera de prisión.

La conferencia fue moderada por la maestra Fernanda Gómez Balderas, Titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, quien realizó la presentación del académico, hizo comentarios sobre los puntos más importantes de la ponencia y planteó las preguntas con las que se realizó el diálogo.




Formulario de consulta Imprimir