Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 192/2021

Ciudad de México, a 02 de julio de 2021

LA SCJN PRESENTÓ EL DIÁLOGO SOBRE JURISPRUDENCIA DE LA CIDH EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó el diálogo: “Jurisprudencia de la CIDH en materia de igualdad y no discriminación en razón de género”, con la participación de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes hablaron sobre los beneficios a la colectividad ganados a través de la defensa de las garantías y el derecho internacional.

La SCJN ha promovido el ciclo: “Diálogo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de los criterios relevantes relacionados con la difusión y reforzamiento de las garantías de las personas.

El evento organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN se transmitió por el sistema de videoconferencia. En éste, Mariel Ortega, especialista de la Sección de Cooperación Técnica, Promoción y Capacitación de la CIDH, habló sobre la discriminación estructural e interseccional en contra de personas LGBTI, mujeres, afrodescendientes, migrantes, entre otros miembros de grupos vulnerables.

“Cuando hablamos de discriminación estructural estamos hablando de cómo operan las estructuras a nivel macro, sociales y estatales, y cómo esto se traduce en la práctica para impedir el acceso a ciertos derechos a nivel estructural. Cuando hablamos de discriminación interseccional, hablamos de cómo diferentes factores —generalmente situaciones provenientes de la discriminación como el sexo, el género, la situación económica, el origen nacional, etcétera— se unen en una situación concreta e interactúan agravando la experiencia de discriminación de esa persona”, dijo la experta.

En su intervención, Manuel Canahui, especialista de la Relatoría LGBTI de la CIDH aseguró que el trabajo es hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación basada en género partiendo de los criterios planteados por órganos como la Comisión Interamericana, y que tienen competencias derivadas del derecho internacional, “es reconocer el carácter vivo de los instrumentos jurídicos internacionales y aplicarlos de manera evolutiva, según las sociedades van requiriendo”.

El diálogo fue moderado por el maestro Javier Meléndez López Velarde, Subdirector de Seguimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la SCJN, quien realizó la presentación de los ponentes, además de hacer las preguntas por las que se dio paso a las intervenciones de los expertos.


Formulario de consulta Imprimir