Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 189/2021

Ciudad de México, a 29 de junio de 2021

LA SCJN INVALIDA DIVERSOS ARTCULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN POR FALTA DE CONSULTA PREVIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), en sesin remota del Tribunal Pleno, a travs del sistema de videoconferencia, invalid los artculos 56, 57 y 58, contenidos en el Captulo VI De la Educacin Indgena, as como los artculos 61 a 68, contenidos en el Captulo VIII De la Educacin Inclusiva, del Ttulo Tercero de la Ley General de Educacin, publicada el 30 de septiembre de 2019.

La SCJN determin que, al incidir directamente en los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indgenas y afromexicanas y de las personas con discapacidad, exista la obligacin de consultar a estos grupos previo a la expedicin de la ley, de conformidad con los artculos 2 de la Constitucin General, 6 del Convenio 169 de la OIT y 4, numeral 3, de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo cual no fue llevado a cabo.

De acuerdo con los precedentes, el Pleno declar nicamente la invalidez de los preceptos mencionados y no de toda la legislacin en materia educativa, la cual surtir efectos dentro de los dieciocho meses siguientes a la fecha en que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso de la Unin, quedando ste vinculado a llevar a cabo las consultas respectivas que no estarn limitadas a los artculos invalidados y emitir la regulacin correspondiente dentro de dicho plazo.

Por el contrario, el Pleno valid la porcin normativa del ltimo prrafo del artculo 106, que prev que, en la eleccin de los integrantes de los Comits Escolares de Administracin Participativa o sus equivalentes, podrn participar estudiantes a partir del cuarto grado de educacin primaria, al considerar que se trata de una medida razonable, pues persigue una finalidad legtima y resulta adecuada para lograr dicha finalidad, en funcin de la aptitud de las nias y los nios para emitir una opinin con base en un entendimiento suficiente de la problemtica a resolver; sin que ello implique que los estudiantes de grados acadmicos inferiores no participen, slo que no lo harn de manera directa, sino a travs de sus madres y padres o tutores.

Finalmente, la SCJN reconoci la validez del artculo 109, al considerar que se ajusta a lo dispuesto por el artculo dcimo sptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia educativa, pues prev las bases para la creacin y funcionamiento de los Comits de Planeacin y Evaluacin dentro de los Consejos Tcnicos Escolares, que pueden ser desarrolladas por la Secretara de Educacin Pblica a travs de lineamientos en los que se precise la forma como stos se integrarn y operarn.

Accin de inconstitucionalidad 121/2019, promovida por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley General de Educacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de 30 de septiembre de 2019.



Documento con fines de divulgacin. La sentencia es la nica versin oficial.


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