Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 176/2021

Ciudad de México, a 19 de junio de 2021

MINISTRAS Y MINISTROS DE LA SCJN PARTICIPAN EN CONVERSATORIOS PARA CONMEMORAR LOS DIEZ AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y AMPARO

Para conmemorar el décimo aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una serie de conversatorios presididos por Ministras y Ministros del Alto Tribunal, para reflexionar sobre los logros de la reforma y los pendientes en la materia.

En el primer conversatorio “Antecedentes de la reforma, problemática que enfrentó y a las que quiso responder”, los Ministros José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en que la Reforma de 2011 marcó un antes y un después en la vida constitucional de México y, particularmente, en el ámbito de la debida protección de los derechos humanos.

Al participar en el segundo diálogo “La décima época en la jurisprudencia de la SCJN: criterios clave que marcan una nueva cultura constitucional”, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que a partir de esta Reforma a los juzgadores se les dotó de un conjunto de herramientas muy valiosas para avanzar, y lograr un progreso significativo en el tema de la protección de los derechos humanos. En tanto, el Ministro Javier Laynez Potisek señaló que hay retos importantes, y cambios en la manera de dictar el derecho, y las modificaciones jurisprudenciales que derivaron de la Reforma del 2011.

En el tercer día de conversatorios, las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat analizaron los problemas de acceso a la justicia y de reparación a violaciones de derechos humanos, los retos y expectativas que faltan por cumplir en la materia, así como el impacto de la Reforma en la relación de la SCJN y el PJF con la sociedad civil y la academia.

La Ministra Yasmín Esquivel señaló como reto importante a diez años de implementación de la Reforma, la efectividad plena de las libertades fundamentales y los derechos humanos, la posibilidad real de que todas las personas puedan ejercerlos, en especial aquellas en situación de desventaja o discriminación.

En el cuarto conversatorio, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y el Ministro Luis María Aguilar Morales hablaron sobre la trascendencia de las Reformas a la Ley de Amparo al incorporar el reconocimiento del interés legítimo. Y la Ministra resaltó que el amparo es un instrumento de protección de los derechos de las personas, sencillo y efectivo.

Para concluir las actividades conmemorativas, se abordó el tema “Proyección hacia el futuro. Reforma 2011-Reforma 2021”, donde participaron los Ministros Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, este último dijo que espera que los beneficios de las reformas alcancen a todos los rincones del país.

“Mejorando los sistemas, mejorando las leyes, viendo que haya un respeto de todos los órdenes de gobierno hacia la Constitución, hacia las leyes, que nos impone a nosotros como juzgadores revisar, dictaminar, en ocasiones orientar, como debe de impartirse esa justicia”.

Y finalmente, el Ministro Alberto Pérez Dayán señaló que “la Reforma Constitucional del 2021 es el tránsito a una justicia menos individualista, menos privativa. El tránsito a una justicia colectiva, no popular, sino profundamente social, cierta e inclusiva”.

Como parte de los eventos conmemorativos celebrados esta semana, a través del sistema de videoconferencia, también se realizaron mesas de diálogo, donde participaron Consejeras, Consejeros, Magistradas, Magistrados y personas expertas en la materia.

En su participación, Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, resaltó que la Reforma Judicial de 2021 es un “verdadero ajuste de tuercas en la sala de máquinas del Poder Judicial de la Federación”. Esta reforma lo fortalece, lo moderniza, lo acerca a la ciudadanía y, de manera relevante, va a ser una herramienta fundamental para avanzar en esta tarea pendiente y en progreso de dar vida a los derechos de las personas.

A través de esta década transformadora, la Suprema Corte ha generado criterios en la impartición de justicia de carácter humano, sensible y con un impacto real en la vida de las personas, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad.

La SCJN reafirma su compromiso para consolidar una cultura de derechos para todas las personas.




Formulario de consulta Imprimir