Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 170/2021

Ciudad de México, a 16 de junio de 2021

SCJN REALIZÓ EL DIÁLOGO SOBRE COOPERACIÓN TÉCNICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS DE LA CIDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó el diálogo: “Cooperación técnica y políticas públicas” donde especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicaron la importancia de estos trabajos y proyectos para consolidar un estado democrático y de respeto a las garantías individuales.

La SCJN ha promovido el ciclo “Diálogo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en temas de vanguardia relacionados con la difusión y reforzamiento de los derechos humanos en todas sus vertientes, y con ello, garantizar un estado democrático de derecho. En los diálogos participan la CIDH y la CoIDH.

El evento del día de hoy, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN fue transmitido a través del sistema de videoconferencia, donde María Clara Nazar, especialista de la Sección de Cooperación Técnica, Promoción y Capacitación de la CIDH, dijo que las políticas públicas con enfoque de derechos humanos constituyen una serie de acciones y decisiones a través de las cuales los estados diseñan, implementan, monitorean y evalúan el ciclo completo de estos programas.

Explicó que se trata de un proceso permanente de inclusión para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas en los países involucrados. “Una de las características del enfoque de derechos humanos es que está basada en una serie de principios, estos principios tienen que ver con la igualdad y no discriminación, la universalidad, el acceso a la justicia, la rendición de cuentas, la transparencia, la transversalidad y la intersectorialidad”.

En su intervención Miryam Hazan, experta de la Sección de Cooperación Técnica, Promoción y Capacitación de la CIDH, aseguró que estos principios y estándares de cooperación en beneficio de los derechos humanos son una guía clara, racional y consensuada a nivel internacional que da legitimidad social y política a los estados en sus decisiones.

“Los enfoques de derechos en políticas públicas garantizan, fortalecen el estado democrático, son un elemento clave para facilitar su consolidación, también son fundamentales porque conllevan principios de inclusión, de participación social, de sociedades mucho más informadas y donde está obligado el estado a garantizar esta información y distribución de la información, y la inclusión de la participación social y política de todos los sectores de la sociedad, y son elemento clave para la construcción de un estado de derecho”, consideró la especialista Miryam Hazan.

La conferencia fue moderada por Georgina Vargas Vera, directora de Doctrina de la SCJN y Jurisprudencia Interamericana, quien realizó la presentación de las expertas, además de leer las preguntas centrales por las cuales se dieron las intervenciones de las participantes.


Formulario de consulta Imprimir