Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 167/2021

Ciudad de México, a 11 de junio de 2021

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN REAFIRMA SU COMPROMISO DE CONSOLIDAR UNA CULTURA DE DERECHOS, PARA UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE, JUSTA E IGUALITARIA: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Al inaugurar el evento oficial conmemorativo de los 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Amparo, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló en su conferencia magistral, que el Alto Tribunal está comprometido con una visión sustantiva de la igualdad, que protege a todas las personas; sobre todo a quienes están siendo discriminadas en razón de sus diferencias.

“Todas las personas particularmente las más vulnerables de nuestra sociedad podrán apropiarse de la Constitución y reclamar para sí, sus postulados y los derechos que reconoce, sin necesidad de esperar indefinidamente que estos sean efectivamente exigibles” precisó.

En el evento realizado vía remota, a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Presidente indicó que en junio del 2011 la SCJN asumió la tarea de darle vida a la reforma constitucional y su promesa de una sociedad más justa e igualitaria y añadió: “Diez años de derechos han fijado las bases jurídicas y culturales de esta transformación. Este año reafirmamos nuestro compromiso con esa visión redoblando esfuerzos para consolidar una cultura de derechos; fundamento indispensable, para una sociedad más libre, justa e igualitaria. Todos los derechos para todas las personas”.

El Ministro Arturo Zaldívar afirmó que en la nueva etapa de la justicia constitucional que ya ha iniciado, todas la sentencias de la Corte serán relevantes, generarán un impacto en la totalidad del orden jurídico y llegarán inmediatamente a la ciudadanía transformando la realidad social, a través del derecho.

“Este cambio no solo libera el potencial de la doctrina constitucional de la Corte para transformar y modificar la realidad, sino que revoluciona su capacidad para consolidar los mejores valores de nuestro constitucionalismo, la democracia, la independencia judicial, la protección de los derechos de todas las personas, y la defensa de los más vulnerables” añadió.

En junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Constitución que significaron un cambio sustancial en el tema de la protección de los derechos humanos. A través de estos diez años, la Suprema Corte ha generado criterios en la impartición de justicia de carácter humano, sensible y con un impacto real en la vida de las personas.

Para conmemorar estas reformas, del lunes 14 al viernes 18 de junio, Ministras y Ministros del Alto Tribunal, Consejeras, Consejeros, Magistrados, personas expertas y académicas participarán en conversatorios y mesas de discusión sobre temas como: antecedentes de la reforma; la Décima Época en la jurisprudencia de la SCJN; el impacto de la reforma en la relación del Poder Judicial de la Federación con la sociedad civil y la academia, entre otros. Los eventos serán realizados vía remota y se transmitirán a través de las redes sociales y canales oficiales del Alto Tribunal.




Formulario de consulta Imprimir