Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 117/2021

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2021

DA INICIO LA UNDÉCIMA ÉPOCA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Este 1 de mayo, por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), da inicio la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación (SJF), en respuesta a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal, publicada el pasado 11 de marzo, la cual establece importantes modificaciones a la estructura del Poder Judicial y rediseña por completo el sistema de jurisprudencia en nuestro país.

A partir de la entrada en vigor de la Undécima Época, las resoluciones de la SCJN aprobadas por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, en todos los asuntos de su competencia, serán obligatorias para todos los Tribunales del país, transitando así, a un sistema de precedentes. De esta manera, se elimina para la Suprema Corte el sistema de jurisprudencia por reiteración, el cual establecía que las resoluciones del Alto Tribunal constituían jurisprudencia, siempre y cuando lo resuelto en ellas se sustentara de manera reiterada o seriada en cinco sentencias ejecutorias.

Cabe destacar que, con la reciente reforma constitucional y el inicio de la Undécima Época del SJF, se robustece el rol de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional y se sientan las bases para una transformación profunda y de largo alcance a la justicia federal, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

El Semanario Judicial de la Federación es el órgano oficial de difusión de las resoluciones del Poder Judicial, el cual fue creado, mediante el decreto del 8 de diciembre de 1870. A lo largo de su historia se ha dividido en diversas épocas que responden a cambios trascendentales en el orden jurídico nacional.




Formulario de consulta Imprimir