Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 115/2021

Ciudad de México, a 29 de abril de 2021

LA SCJN REALIZA UN ESPACIO INTERACTIVO DE DIÁLOGO CON NIÑAS Y NIÑOS SOBRE EL IMPACTO DE LA LITERATURA INFANTIL EN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Igualdad de Género, llevó a cabo la Mesa de reflexión “No todas somos de color de rosa. Transformando estereotipos a través de la literatura infantil”, con el objetivo de crear un espacio de diálogo sobre el impacto que tienen algunos libros para crear los estereotipos de género.

La Mesa de reflexión es el reflejo del trabajo constante de la SCJN en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, escuchando sus opiniones y experiencias en diversos temas, para proteger sus derechos humanos, y fomentar el interés superior del menor.

En el evento realizado de manera virtual, por medio del sistema de videoconferencia, participaron niñas y niños quienes compartieron su visión sobre estos temas y consideraron que ha habido un avance para erradicar roles sociales en la literatura, pues actualmente los personajes que se presentan en las historias son más apegados a la realidad.

Durante su participación Juan Scaliter, autor de la obra “Anti Cenicienta” —la cual busca cambiar estereotipos y fomentar una niñez más libre—, señaló que a través de la historia se han creado algunos roles negativos que se deben erradicar.

En su momento, Gina Jaramillo, Directora General de Chilango y Co- Fundadora de Orion Kids, señaló que la literatura tiene un impacto muy profundo en la mentalidad de la infancia y añadió que “existe una sociedad que todavía replica muchísimos comportamientos machistas, sexistas y poco equitativos, pero creo que en el día a día sí hemos ido construyendo, o por lo menos, abriendo una conversación más oportuna”.

Los invitados recomendaron a los niños continuar leyendo, para poder ser libres, pensar y cuestionarse la realidad. Finalmente, en un ejercicio interactivo e incluyente, los participantes crearon una historia libre de estereotipos de género.

La Directora de Relaciones con Organismos Nacionales e Internacionales de la Unidad General de Igualdad de Género, Catalina Kühne Peimbert, fue la encargada de moderar el evento realizado en el marco del mes de la niñez, para reflexionar sobre el impacto que la literatura tiene sobre los estereotipos en sociedades heteropatriarcales, cuestionar dichas construcciones, así como reconocer nuevas propuestas literarias, dirigidas a una infancia más libre, crítica y con perspectiva de género.




Formulario de consulta Imprimir