Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 062/2021

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2021

SE PUBLICA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA FEDERAL

La publicación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal en el Diario Oficial de la Federación marca el inicio de una nueva etapa de nuestra vida institucional y sienta las bases para consolidar un Poder Judicial renovado y fortalecido. La reforma construye una justicia federal más independiente, profesional, moderna y cercana a la gente.

A partir de su entrada en vigor, el día de mañana, comenzará el plazo de 180 días para expedir las leyes que darán cumplimiento a las metas de la reforma:

-La creación de una nueva Escuela Federal de Formación Judicial, responsable de consolidar un nuevo perfil de jueza y juez federal mediante la excelencia académica: personas con sensibilidad y pensamiento crítico, capaces de emplear herramientas argumentativas sofisticadas, para dar soluciones sencillas y justas a los casos que resuelven.

-La creación de un auténtico Servicio de Carrera Judicial, para que el ingreso, la formación y la permanencia de jueces, juezas, magistradas, magistrados y todo el personal jurisdiccional, se sujeten a un cuerpo coherente de reglas claras, que garanticen la meritocracia, la profesionalización, la igualdad de oportunidades y la paridad de género de manera transversal.

-Impulsar una defensa y asesoría federal gratuita de la máxima calidad, al servicio de las personas que más lo necesitan y en todos los rincones del país, estableciendo que la formación y selección de las defensoras y los defensores públicos esté a cargo de la Escuela Judicial.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal:

-Se amplían los mecanismos de defensa de nuestro orden constitucional, pues ahora los órganos constitucionales autónomos de las entidades federativas también podrán promover controversias constitucionales contra la constitucionalidad de normas, actos u omisiones de otros órganos autónomos, del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo de la misma entidad.

-Se robustece el rol de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional, pues las controversias constitucionales deberán centrarse en el análisis de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

-Se establece que el recurso de revisión contra las sentencias de amparo directo sólo procederá cuando el asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos y la decisión que deseche el recurso será definitiva.

-Para atender las violaciones graves a derechos humanos con la prioridad que ameritan, el Consejo de la Judicatura podrá concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales el conocimiento de casos relacionados con este tipo de violaciones, en función del interés social y del orden público.

Con la Reforma Constitucional las bases están sentadas para una transformación profunda y de largo alcance a la justicia federal, en beneficio de todas y todos los mexicanos.




Formulario de consulta Imprimir