Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 054/2021

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021

SCJN SE PRONUNCIA EN FAVOR DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE ACCIONES AFIRMATIVAS QUE ESTABLECEN PRIORIDAD EN EL ACCESO A GUARDERÍAS PARA HIJOS E HIJAS DE MADRES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, discutió la constitucionalidad del artículo 27, párrafo segundo, fracciones I, II y III, de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México, reformado y adicionado mediante el decreto publicado el 20 de marzo de 2020.

Estas normas establecen que tendrán prioridad para la admisión en los centros de atención y cuidado infantil para la Ciudad de México los hijos e hijas de madres entre 12 y 22 años 11 meses de edad, inscritas en el sistema educativo nacional; madres víctimas de violencia intrafamiliar y madres solteras que lo requieran por motivos laborales. Al respecto, la mayoría de las Ministras y los Ministros se pronunciaron por reconocer su validez, al estimar que se trata de acciones afirmativas que no transgreden el derecho a la igualdad y no discriminación, ni el principio del interés superior de la niñez.

Asimismo, el Tribunal Pleno reconoció y visibilizó la situación especial de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas y mujeres previstas en la norma. En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Suprema Corte refrenda su compromiso con la igualdad sustantiva y el goce efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres.



Acción de inconstitucionalidad 215/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 27, párrafo segundo, fracciones I, II y III, de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México, reformado y adicionado mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la mencionada entidad de 20 de marzo de 2020.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir