Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 221/2020

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2020

LA REFORMA LABORAL DEBE SER PUNTA DE LANZA DEL DESARROLLO DEL ESTADO MEXICANO: ARTURO ZALDÍVAR

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, celebrada a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a 45 Juezas y Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo.

El Ministro Arturo Zaldívar felicitó a los jueces por haber resultado vencedores en el primer concurso abierto de oposición que llevó a cabo el CJF y afirmó “Con ustedes se inicia una etapa inédita e histórica, no sólo del Poder Judicial de la Federación, sino del país. Tienen ustedes un gran reto, el de lograr actualizar la justicia social, con una justicia con rostro humano, sensible y cercana a la gente”.

El Presidente de la SCJN y del CJF precisó: “La reforma laboral y particularmente la nueva justicia laboral debe ser punta de lanza del desarrollo del Estado mexicano. Y esta nueva justicia laboral no podría ser así sin la política de paridad de género. La voz de las mujeres, la voz de las juezas en esta materia no sólo será importante, sino que la considero necesaria e indispensable”.

Por ello conminó a los Jueces y Juezas a estar a la altura del reto que México exige en una etapa nueva con una justicia laboral distinta, de excelencia y con rostro humano: “El Poder Judicial Federal y toda la sociedad mexicana tiene puesta su confianza en todas y todos ustedes”, precisó.

Al brindarles un mensaje de bienvenida, y calificarlo como un evento histórico, el Ministro José Fernando Franco González Salas, de manera virtual, dijo a nombre de los Ministros: “tienen la obligación como pioneros en esta nueva etapa de aplicar y hacer efectivo el nuevo modelo de justicia de trabajo, tarea no sencilla. Ustedes son los que deberán abrir el camino para la consolidación del sistema, que inicia mañana, aplicando sus conocimientos y talentos, interpretando las nuevas normas y construyendo los nuevos criterios, aplicando las mejores técnicas y herramientas electrónicas que estarán a su alcance y, sobre todo, dictando sentencias sustentadas en razonamientos jurídicos sólidos y comprensibles”.

Los nuevos juzgadores resultaron vencedores en el primer concurso abierto de oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo, realizado por el CJF, en el marco de la implementación de la reforma laboral. En atención al compromiso de paridad de género, 23 lugares fueron asignados para las mejores calificaciones obtenidas por mujeres.

Durante las etapas del concurso se privilegió en todo momento el uso de herramientas tecnológicas sobre las actividades presenciales, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 que prevalece en nuestro país.


Formulario de consulta Imprimir