Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 139/2020

Ciudad de México, a 29 de julio de 2020

LA PRIMERA SALA ASUMIÓ EL CONOCIMIENTO DE UN ASUNTO RELACIONADO CON EL ALCANCE DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA HONRA Y A LA PRIVACIDAD; ASÍ COMO LAS TENSIONES QUE ENTRE ELLOS PUEDEN PRESENTARSE

En sesión del día de hoy 29 de julio de 2020, la Primera Sala a propuesta del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena decidió atraer para su conocimiento, el amparo promovido por el señor Sergio Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares.

La Primera Sala analizará en el caso concreto la decisión de la Sexta Sala antes mencionada, que versó sobre el derecho de libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública.

El asunto permitirá a la Primera Sala continuar revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto.

Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 760/2019. Ponente Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sesión de 29 de julio de 2020.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial


Formulario de consulta Imprimir