Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 175/2019

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2019

RINDEN PROTESTA CUATRO JUECES DE DISTRITO ANTE EL PLENO DE LA SCJN

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF, tomó protesta a cuatro Jueces de Distrito, a quienes les entregó el distintivo y las credenciales correspondientes.

En el salón del Pleno del Alto Tribunal, el Ministro Alberto Pérez Dayán en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que el nombramiento de los cuatro jueces se lleva a cabo en medio de un contexto global de inconformidad, donde diversos grupos sociales perciben a la justicia como un ideal inalcanzable: “ Por ello habremos todos, ustedes y nosotros de generar un gran cambio, un cambio que emerge al interior del Poder Judicial de la Federación y así responder al legítimo reclamo social, que visibiliza una crisis de valores generalizada”.

El Ministro del Alto Tribunal Constitucional señaló que en la designación de nuevos jueces, se privilegiará el establecimiento de medidas y métodos encaminados a recuperar la confianza en las instituciones del derecho y quienes la ejercen: “Poniendo tal función solo en manos de personas cuya capacidad de juzgar se soporte en los más sólidos y profundos estándares de la virtud de la independencia, y de la dignidad. De este modo el juez debe construir y consistir en la energía viva y material pensante, que mueva el cúmulo de instrumentos necesarios para garantizar la dinámica que el texto supremo le asigna a una Judicatura autónoma, fuerte, valiente y sin ataduras de ninguna índole”.

El Ministro Pérez Dayán precisó “Los jueces hoy más que nunca, estamos constreñidos a ser sensibles ante eventuales incongruencias del sistema legal, o cambios caprichosos atados a modalidades superadas, nos corresponde entonces, no sólo verificar la aplicabilidad de la ley sino tratar de adecuar la norma como salvaguarda de los derechos que atañen principalmente a los grupos más vulnerables”.

Al brindarles un mensaje a los nuevos jueces, el Ministro Pérez Dayán aseguró que el Poder Judicial de la Federación concibe el compromiso institucional a la excelencia, como el detonador básico y fortalecedor de la legitimación jurisdiccional por ello dijo: “Un juez es valioso por sus ideales y principios y los plasma en cada una de sus sentencias, refrendando así su compromiso frente a la sociedad a la cual se debe y a la cual sirve. El juez se estará acercando al pueblo no cuando decide por inclinación mayoritaria, ni cuando pretende reconocimientos públicos, sino cuando lo hace con responsabilidad y compromiso, identificando las causas más hondas de la necesidad humana, entregando al colectivo una respuesta congruente y consistente, que le permita asegurarles un futuro alentador y cierto para ellos y para sus familias”.

En tanto la Consejera de la Judicatura Federal, Magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, dijo al brindar un mensaje en el Pleno del Alto Tribunal en la toma de protesta de los cuatro jueces que: “En nuestra época la actividad jurisdiccional está marcada no sólo por el análisis crítico de las partes los terceros y sus familias, en este caso ya también toda la sociedad procede a hacer análisis de todos y cada uno de los casos de los que nosotros podemos llegar a conocer y emitir alguna resolución. Es por eso, que requerimos ahora de jueces de Distrito fuertes, comprometidos, pero sobre todo valientes. Valientes para siempre hacer respetar los principios que erigen, precisamente, la función jurisdiccional”.


Formulario de consulta Imprimir