Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 167/2019

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2019

LOS JUECES CONSTITUCIONALES DEBEN SER INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL: MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN ARTURO ZALDÍVAR

Al inaugurar los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: “Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador”, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar hizo un llamado al fortalecimiento y al respeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se encuentra en crisis al señalar: ” Hay riesgos y riesgos reales de retrocesos en materia de derechos, derechos que pensábamos que habían alcanzado un estadio en el cual ya no podían revertirse, hoy están cuestionados y están en crisis”, y agregó “lo que importan son las personas, los seres humanos cuyo dolor no entiende de fronteras ni entiende de jerarquías normativas, ni entiende de realidades políticas”.

En su mensaje de bienvenida, el Ministro Presidente destacó que “El constitucionalismo transformador nos compromete a los Jueces constitucionales a ser instrumento de cambio social, a estar siempre del lado correcto de la historia, que no me cabe duda, es el lado de los más débiles que a través del derecho deberán convertirse en los más fuertes”.

Acompañaron en el acto inaugural Gloria Stella Ortiz Delgado Magistrada, Presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, Gilbert Antonio Armijo Sancho, Magistrado en retiro de la Corte Constitucional de Costa Rica, y de la Jueza Daniela Salazar Marín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, así como por los Ministros del Alto Tribunal Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales. También estuvieron presentes el Juez Ramiro Ávila Santamaría, integrante de la Corte Constitucional del Ecuador y la Magistrada Auxiliar Erika Johana Quintero Obando, de la Corte Constitucional de Colombia.

El Ministro Arturo Zaldívar dijo: “Tenemos que buscar una unión, precisamente de las Cortes Constitucionales, de los Tribunales Constitucionales, para que podamos realizar con gran claridad y fuerza nuestro trabajo. Porque nosotros como Tribunales Constitucionales tenemos la obligación de ser independientes del poder político, pero se olvida con frecuencia que tenemos también que ser independientes del poder económico”.

Y agregó: “Los Tribunales Constitucionales deben ser ajenos al poder económico; no deben prestarse nunca a ser instrumento del poder económico, independientes sí de la política partidista y de la política institucionalizada, pero también independientes de los factores económicos o de poder. Creo que ese es el gran reto que tenemos los Tribunales en todo el mundo”.

Por su parte, la Magistrada Presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, Gloria Stella Ortiz Delgado, manifestó que los jueces deben ser garantes de derechos, “a un derecho que está más dedicado ahora más que a la regla a la eficacia de sus contenidos, a la eficacia de los derechos, esa es la respuesta del Juez que tiene ser, ahora evidentemente, un Juez más activo en términos de lectura de una realidad a la que tiene que llegar, a la que tiene que interpretar”.

En su turno, el Magistrado en retiro de la Corte Constitucional de Costa Rica, Gilbert Antonio Armijo Sancho, dijo que: “No se trata sólo de sentencias, no se trata sólo de decisiones, lo que importa son las personas que están detrás de esas sentencias”.

A su vez, la Jueza Daniela Salazar Marín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, comentó que “Ser jueces no es un trabajo cualquiera y no estamos aquí simplemente para permanecer en el cargo, este no es un simple trabajo, es una enorme responsabilidad, es también un privilegio y tenemos una serie de deberes; así que nuestra principal misión, mientras duremos en el cargo, va a ser siempre la de procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance para trasformar la realidad, a través de las sentencias que emitimos. Nuestro compromiso no es sólo con el derecho, es un compromiso con la justicia y sobre todo con el cambio social”.

Durante los dos días en que se llevarán a cabo Los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: “Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador”, jueces, magistrados y estudiosos del derecho, conocerán, debatirán e intercambiarán opiniones con jueces constitucionales de América Latina sobre sentencias relacionadas con el constitucionalismo transformador de la SCJN y de los Tribunales invitados. Lo anterior tiene como finalidad generar encuentros de comunicación y colaboración para lograr una protección más completa y efectiva a los derechos humanos a lo largo de la región.

En esta ocasión los Tribunales invitados son los de Colombia, Costa Rica y Ecuador.


Formulario de consulta Imprimir