Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 159/2019

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2019

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SE SUMA A LA LABOR DE IMPULSAR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

Hoy 11 de octubre, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Niña. Este día se coloca sobre la agenda internacional para concientizar al público en general, sobre la importancia de los derechos humanos que las mujeres tenemos desde la infancia. Aunque las mujeres hemos sido un grupo históricamente discriminado, lo cierto es que progresivamente hemos ido avanzando para alcanzar la igualdad de derechos frente a los varones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, se suma a la labor de impulsar los derechos de las niñas y con especial atención lo ha hecho, en los casos en los cuales se trata de niñas que han padecido alguna discriminación interseccional.

Las tesis y jurisprudencias del poder judicial, han acompañado esta protección y fortalecimiento de las niñas como sujetos de derecho, mediante sus decisiones emblemáticas en rubros como: el interés superior de la infancia como consideración primordial en las decisiones que puedan afectarles; la suspensión de oficio en el amparo decretada contra la deportación cuando se trata de niñas detenidas en estaciones migratorias; la evolución de la autonomía de las niñas para tomar decisiones en los contextos médicos, entre muchas otras.

La Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente, realiza acciones comprometidas para apoyar y reforzar los derechos humanos de las niñas.

Entre ellos se encuentra el proyecto realizado sobre el terreno, consistente en pláticas de Sensibilización para Prevenir la Violencia en el Noviazgo, que en colaboración con distintas Casas de Cultura Jurídica, impartimos en Escuelas Secundarias de distintas entidades federativas del país con alumnos y alumnas desde apenas 11 años de edad ante los alarmantes datos de la violencia física y sexual contra las niñas que evidencian que desde los 15 años de edad padecen las mujeres por sus parejas o ex parejas según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

La Suprema Corte se une a la conmemoración por el #DíaInternacionaldelaNiña para garantizar que las mujeres gocen de todos los derechos y sean independientes desde la infancia.


Formulario de consulta Imprimir