Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 165/2018

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2018

LLAMA MINISTRO PRESIDENTE LUIS MARA AGUILAR MORALES A OTROS PODERES A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA EL DESARROLLO DEL PAS Y LA LEGTIMA TRANSFORMACIN



En el Poder Judicial queremos trabajar resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unin acordes con la Constitucin, dijo durante su cuarto informe de labores.

Quienes integramos al Poder Judicial de la Federacin no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio pblico, ms eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

La Corte honra el legado de Jurez y coincide con el Presidente de la Repblica en la mxima del Benemrito que dice: Nada por la fuerza, todo por la razn y el derecho.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), Luis Mara Aguilar Morales, llam a trabajar en conjunto por un Mxico mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unin acordes con la Constitucin, protegiendo los derechos de todos, al presentar su cuarto informe de labores.

Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral, as como del presidente de la Repblica, Andrs Manuel Lpez Obrador, y de los presidentes de las Mesas Directivas de la Cmara de Diputados y Senadores, Porfirio Muoz Ledo y Mart Batres Guadarrama, destac que quienes integran al Poder Judicial de la Federacin (PJF) no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio pblico, ms eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

En el Poder Judicial, asegur el Ministro Presidente Luis Mara Aguilar, queremos, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un pas ms fuerte, ms democrtico, ms libre, sin corrupcin y sin simulacin, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al Pueblo de nuestra Nacin.

Porque, dijo, esto no es obstculo para el desarrollo y la legtima transformacin del pas, sino la condicin necesaria para alcanzar democrticamente estos objetivos.

Su presencia dijo- seor Presidente de la Repblica, en este Tribunal Constitucional, al igual que la presencia de los que integramos esta Suprema Corte en su toma de protesta, es expresin de la normalidad democrtica con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado Mexicano.

El Presidente de la Corte asegur que este recinto honra el legado de Benito Pablo Jurez Garca, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guan nuestra actuacin, no se olvide.

Porque, agreg, entre muchas coincidencias, una de las ms importantes que tenemos con usted es la mxima del Benemrito de las Amricas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razn y por el derecho.

En el mensaje final de su informe, Aguilar Morales pidi no perder de vista que la Constitucin es la hoja de ruta de la Nacin, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su mbito de aplicacin.

Al dirigirse al Presidente de la Repblica, el Ministro Presidente afirm que en estos momentos en los que el pas se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia.

Porque, destac, lo que mantiene la regularidad de la Repblica, es el derecho y el respeto.

Por lo mismo, dijo, quienes integramos al Poder Judicial de la Federacin no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio pblico, ms eficiente, pero sobre todo honesto y transparente.

De ah que Aguilar Morales hizo un llamado al Presidente de la Repblica y a los legisladores a hacer realidad el anhelo de los prceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los dems pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitucin.

En su informe de labores, que se puede consultar ntegro en el portal de la SCJN, el Ministro Presidente hizo un balance de las principales acciones emprendidas durante su gestin en temas como la implementacin y consolidacin de la reforma penal; la proteccin de derechos humanos; igualdad de gnero; el apoyo a jvenes estudiantes de derecho; grupos vulnerables; defensa de migrantes; apoyo a comunidades indgenas; avances de transparencia y acceso a la informacin; carrera judicial; vigilancia y disciplina, entre otros temas.

En materia de poltica judicial en la implementacin y consolidacin de la Reforma Penal, el Ministro Presidente inform que al comienzo de esta administracin, en enero de 2015, slo tenamos en plena operacin dos Centros de Justicia Penal Federal, uno en Durango y el otro en Puebla, y que el personal judicial, debidamente capacitado hasta ese momento, consista en 62 personas, 5 de ellos jueces de Distrito.

Y cuatro aos despus, destac, contamos con 42 Centros de Justicia Penal Federal, atendidos por 1,368 servidores pblicos, de los cuales 156 son jueces de Distrito especializados. Y se cuenta con un sistema de gestin automatizado, que distribuye la actividad entre los jueces de manera aleatoria y es de observancia obligatoria, con lo que se evita que cualquiera pueda digamos orientar un asunto a determinado juez, favoreciendo, con ese sistema, la transparencia y la imparcialidad.

En materia de carrera judicial inform que entre 2015 y 2018 fueron designados 202 magistrados de Circuito y 388 jueces de Distrito. Esto no quiere decir que la designacin como Juez de Distrito o Magistrado de Circuito sea una cuestin de intereses, compadrazgos o consideraciones superficiales.

Llegar a ser designado Juez o Magistrado, precis, es tarea profesional y cuidadosa, que se logra mediante rigurosos exmenes de oposicin, en los que durante tres etapas los aspirantes deben demostrar sus capacidades y conocimientos del derecho, as como anlisis y criterio jurdico, que realmente los califiquen como aptos para impartir la justicia federal.

El Ministro Presidente reconoci que si, en un momento determinado, hubo alguna desviacin en ello, inmediatamente que fue detectada, se tomaron medidas estrictas y contundentes, as como el inicio de procedimientos de investigacin y de responsabilidad para sancionar a los malos servidores, a ms de separarlos de sus cargos cuanto antes. De esto se ha informado a los Plenos del Consejo como de la Corte. Pero sin que ese evento aislado pueda considerarse como una problemtica general en el sistema de seleccin de juzgadores. Es ms, ese concurso ya no produjo resultado alguno, porque el Consejo de la Judicatura lo cancel de inmediato.

Por otro lado, en materia de responsabilidades administrativas, una de las tareas fundamentales que tiene a su cargo el Consejo de la Judicatura Federal es la de garantizar que la actuacin de los servidores pblicos de los rganos jurisdiccionales y reas administrativas, se apegue a los principios de excelencia, profesionalismo y objetividad.

En ese tenor, durante su administracin, se atendieron ms de 7,000 quejas y denuncias; se instauraron ms de 150 procedimientos disciplinarios de oficio, se realizaron ms de 90 investigaciones; y fueron sancionados 260 servidores pblicos adscritos a rganos jurisdiccionales, siendo 36 de ellos magistrados de Circuito, y 49 jueces de distrito.

Las sanciones impuestas a los titulares de rganos jurisdiccionales han ido, desde amonestaciones privadas, y apercibimientos, hasta suspensin en 21 casos, 8 casos de destitucin, y 4 de inhabilitacin. En el caso del personal subalterno, tambin fueron impuestas sanciones semejantes. En el Consejo de la Judicatura Federal no cabe la tolerancia a la corrupcin o a la conducta indebida que contravenga la tica profesional, demeritando el quehacer jurisdiccional y administrativo, en todos los casos, trtese de quien se trate se ha actuado.

El Ministro tambin inform que con la finalidad de garantizar condiciones de igualdad en el acceso al servicio en el Poder Judicial de la Federacin (PJF), los titulares de rganos jurisdiccionales y administrativos debern abstenerse de generar, entre ellos, acuerdos de voluntades para realizar nombramientos o promociones, as como de utilizar, por cualquier medio, sus facultades, posicin jerrquica, o su empleo, cargo o comisin para influir en la decisin de otro en dicha realizacin.

Lo anterior forma parte de un Acuerdo General propuesto por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Luis Mara Aguilar Morales, para profundizar los controles meritocrticos en la administracin del personal del PJF y con ello fortalecer la carrera judicial y el servicio pblico en funciones de apoyo administrativo.

Destaca la propuesta para crear un Registro Pblico de Mritos de los Servidores Pblicos del PJF que ser de libre consulta para la sociedad, con la finalidad de transparentar los mritos del personal que lo conforma, as como la implementacin de Exmenes de Habilitacin obligatorios para todo individuo que ingrese al PJF, salvo en los casos en los que los puestos tengan como requisito la presentacin de exmenes ya establecidos, es decir, los que pertenecen a la carrera judicial.


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