Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 164/2018

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2018

TODA TRANSFORMACIN SOCIAL, VERDADERAMENTE DEMOCRTICA, DEBE PRESERVAR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMA DE LOS JUECES: MINISTRA PIA H.

Es de la mxima importancia que toda transformacin social, verdaderamente democrtica, preserve la independencia y autonoma de los jueces, pues en trminos de la Constitucin, los jueces tenemos la obligacin de analizar si dicha transformacin respeta los derechos humanos, esa es la funcin que se nos ha encomendado, afirm la Ministra Norma Pia Hernndez, Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN).

Al rendir su informe de labores correspondiente al ao 2018, la Ministra Pia Hernndez seal que ante este panorama de grandes reformas a la vida pblica, cobra especial relevancia la actuacin del Poder Judicial, debido a que en trminos de la Constitucin son los Jueces, los Magistrados y los Ministros, los que tienen encomendada la funcin de examinar la regularidad constitucional de las reformas en aras de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas.

Para ello, es esencial la independencia judicial, pues sta, constituye un derecho fundamental de toda persona; y, a la vez, una garanta para hacer efectivos los derechos humanos de los gobernados frente al actuar arbitrario de cualquier autoridad, dijo ante el Pleno de la SCJN.

En el Saln de Plenos de la SCJN, la Ministra Pia Hernndez seal que durante los ltimos aos en Mxico, se han construido instituciones que han cimentado las bases para una convivencia civilizada y democrtica, fundadas en el gobierno de las leyes frente al gobierno de los hombres y en el ideal de someter todo Poder al derecho y a la Constitucin, para limitar el poder del Estado y proteger los derechos fundamentales de todos.

Esas instituciones, destac, con todas las imperfecciones que se le pudieran atribuir, y que son perfectibles, han hecho posibles avances democrticos y sociales indiscutibles. Una de ellas, es el Poder Judicial de la Federacin y esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

Advirti que, por desgracia, a pesar de lo que se ha avanzado, no se han logrado superar todava las profundas desigualdades sociales que laceran a nuestro pas, y la corrupcin y la inseguridad que permean en muchos mbitos de la vida nacional.

Hizo notar que las reformas legales por s mismas no transforman la realidad aunque pueden contribuir a modificarla, pues tener una Constitucin no equivale a practicar o a vivir una Constitucin.

Para que los cambios lleguen a la sociedad y sean operativos, puntualiz, es necesario realizar una trasformacin de nuestra cultura jurdica, practicar la Constitucin y los tribunales tienen un papel principal en esa labor.

Manifest que es de la mxima importancia la defensa de la independencia judicial, empero esto de ninguna manera implica que los miembros del Poder Judicial de la Federacin deban caer en la autocomplacencia y evitar la autocrtica; ni mucho menos que deban ignorar los defectos y errores que, sin duda, se han dado en la institucin.

Todo lo contrario, la lealtad del Poder Judicial de la Federacin siempre ha sido entendida como lealtad a los valores y principios que rigen la institucin y que fueron establecidos por nuestro Constituyente.

Puntualiz que la lealtad a la institucin es ejercer el cargo conferido con valenta, responsabilidad, prudencia, sensibilidad, transparencia, y con plena conviccin de que su actuar slo tiene como mira hacer respetar la Constitucin Federal, consolidando, efectivamente, la divisin de poderes y garantizando lo derechos de toda aquella persona que reclame su vulneracin.

Puso nfasis en que la funcin jurisdiccional enfrenta retos constantes y la evolucin de la sociedad lleva al planteamiento de mltiples temas y a la solucin de diversos conflictos, y es a travs del derecho, como prctica social ,que a partir de los criterios que emiten los jueces federales y que inciden directamente en la vida comn de todos los miembros de nuestra sociedad y especialmente en aquellos ms vulnerables, como podemos aspirar a que dentro de una convivencia pacfica se actualicen los cambios culturales, sociales y econmicos que el pas requiere con base en los principios y valores consagrados en nuestra Constitucin.

La Ministra Pia destac algunos temas que abord la Primera Sala durante el periodo que se inform:

Voluntad procreacional y filiacin por maternidad subrogada

Al respecto seal que cada vez es mayor el acceso de las personas para el avance de la ciencia para lograr el nacimiento de un hijo; donde el uso de las tcnicas de reproduccin asistida representa un cambio significativo de la concepcin tradicional de las relaciones de familia, principalmente, las de parentesco y de filiacin.

Mencion que la Primera Sala reconoci la filiacin entre un matrimonio homosexual de varones y el hijo que procrearon a travs de la tcnica de la maternidad subrogada, a fin de que ambos aparecieran como padres en el acta de nacimiento que deba expedir la autoridad competente.

Se precis que como toda persona las parejas homosexuales tienen derecho de acceder a las mencionadas tcnicas para procrear un hijo y, a su vez, ste tiene derecho a la identidad. Asimismo, se dijo que la filiacin respecto de los hijos nacidos por medio de estas tcnicas, tiene lugar por la voluntad procreacional y no necesariamente por el vnculo biolgico y, cmo en este caso, se demostr que el beb era resultado de la maternidad subrogada en que la portante del gameto masculino era uno de los miembros de la pareja y el vulo de una donante annima, as como que la madre gestante, mayor de edad, no reclam para s derecho sobre el nio, se consider que lo ms adecuado en el caso para atender al inters superior del menor era establecer la filiacin respecto de los padres que decidieron procrearlo como hijo suyo y que lo haban cuidado desde su nacimiento.

Modificacin de acta de nacimiento para identidad de gnero

Este relevante caso, narr, deriv de la negativa a dar trmite a una solicitud formulada ante el registro civil de un Municipio del Estado de Veracruz, para que se modificara el acta de nacimiento de una persona con motivo de la adecuacin tanto del nombre como del dato relativo al gnero.

La Primera Sala sostuvo que el procedimiento idneo para realizar dicha reasignacin, es el de naturaleza formal y materialmente administrativa y debe implicar el menor nmero de formalidades sin demoras, as como cumplir con diversos requisitos que detall.

Pruebas oficiosas en asuntos de alimentos para menores

En lo que se refiere a la proteccin de la infancia, mencion que tanto en la Constitucin Federal como en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano es parte, se establecen de forma puntual las acciones positivas a su cargo, a fin de lograr el desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social de los nios, nias y adolescentes; lo que incluye adoptar todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensin alimenticia por parte de los padres u otra persona que tenga la responsabilidad financiera de cumplir con ese imperativo.

Dijo que precisamente en el marco de los frecuentes abusos y estrategias que implementan los deudores alimentarios, con el objetivo de eludir sus responsabilidades, que la posicin del Estado, como garante de los derechos alimentarios de los nios, debe adquirir su mayor fuerza normativa, porque efectividad tiene el pago de una pensin alimenticia, si sta no se corresponde con las posibilidades y medios econmicos reales y objetivos del deudor alimentario y las necesidades del menor en cuestin.

Con ese entendimiento, y en consonancia con el mandato de velar por el interior superior de la infancia, la Primera Sala resolvi, en torno a la necesidad de que las autoridades jurisdiccionales al resolver los asuntos sometidos a su potestad y fijar el monto debido de la pensin alimenticia, requieran de la determinacin real y objetiva de la capacidad econmica del deudor alimentario, la que no se limita necesariamente al ingreso reportado o declarado en el juicio, sino que debe estar referida a todo tipo de ingresos, para lo cual el operador jurdico, en ejercicio de sus facultades, est obligado a recabar de oficio las pruebas necesarias para conocer la capacidad econmica del deudor alimentario.

Derecho de la vctima de violencia intrafamiliar a recibir indemnizacin por dao moral

Expuso que comprometidos con el principio de igualdad y advirtiendo la discriminacin histrica que han sufrido las mujeres, se estableci que la violencia intrafamiliar puede dar lugar a que los agresores paguen por los daos que generaron a sus vctimas.

En efecto, precis, la Primera Sala determin que la violencia intrafamiliar constituye un hecho ilcito generador de responsabilidad civil porque los actos u omisiones que la constituyen comportan una conducta daosa en la esfera fsica, emocional o psquica de quien la padece.

As, de acuerdo a los derechos a vivir una vida libre de violencia y a una indemnizacin justa, la vctima de violencia intrafamiliar puede demandar de su agresor la reparacin econmica de los daos; en ese contexto, cuando se demande la reparacin del dao patrimonial o moral derivados de la violencia intrafamiliar, debern acreditarse los elementos de la responsabilidad civil, la existencia de un hecho ilcito y el dao, adems de mediar un nexo causal entre ambos.

Indemnizacin por responsabilidad civil

Relat que en el caso de una persona que falleci al recibir una descarga elctrica por un cable de alta tensin en mal estado, propiedad de la Comisin Federal de Electricidad, se demand a la aseguradora la indemnizacin por responsabilidad civil al existir una pliza que cubra el riesgo.

La Primera Sala determin que el artculo 147 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro otorga un derecho sustantivo y personal al tercero daado, que se ejerce mediante la accin directa contra la aseguradora, para exigir el cumplimiento de la obligacin de indemnizar, lo que no exclua la posibilidad de demandar al causante del accidente por la cantidad en que estima que su dao exceda lo pactado en la pliza entre responsable y aseguradora, pues el perjudicado tena dos acciones: la directa, antes sealada, y la que puede ejercer en la va civil en contra del causante del dao.

Imprescriptibilidad del delito de tortura

Explic que la prohibicin de la tortura constituye una norma imperativa e inderogable del derecho internacional pblico, siendo uno de los elementos que contribuy a la consolidacin de esta prohibicin con el carcter de absoluta, el hecho de que la tortura constituya una ofensa directa a la dignidad humana.

Esta condicin es la que llev a esta Primera Sala a sostener que existe una obligacin especial de analizar los casos de tortura bajo los estndares nacionales e internacionales, de ah que en el amparo en revisin 257/2018 se haya determinado que si bien la prescripcin, en materia penal, es una garanta que debe ser observada para todo imputado de un delito, en aras de no permitir que graves violaciones de derechos humanos gocen de condiciones de impunidad, tal prescripcin es inadmisible e inaplicable respecto de la accin penal por el delito de tortura, con independencia del momento en que se alegue la comisin de ese delito.

Derecho de rplica ante informacin oficial

Resalt que la Primera Sala continu definiendo su doctrina en torno al derecho de rplica y sostuvo que es inconstitucional la norma que faculta a los sujetos obligados a negarse a publicar la rplica tratndose de informacin oficial, pues dicha norma atenta contra uno de los pilares fundamentales del estado de derecho: la deliberacin pblica informada.

Se resolvi que a travs de la independencia y pluralidad de los canales informativos, se combate la informacin sesgada polticamente, o bien, aquella en la que existen conflictos de intereses. La concentracin de informacin por medios concordantes con lneas informativas de corte oficial carece de una actividad informadora libre, que empobrece a la sociedad democrtica, implica un retroceso hacia formas autoritarias de gobiernos; por ende, se determin que no es constitucionalmente aceptable cualquier medida que obstaculice el derecho del ciudadano a disentir de la informacin que provenga del Estado.

Derecho humano a un medio ambiente sano

Destac que este importante precedente surgi de un asunto en que se afect un sistema de manglares en un Estado de la Repblica, como consecuencia de la construccin de un parque, en una zona aledaa a una laguna.

Apunt que la Primera Sala reconoci que este derecho humano entraa la facultad de toda persona, como parte de una colectividad, de exigir la proteccin efectiva del medio ambiente, sin que para tal efecto sea necesario demostrar que se transgrede otro derecho; por ejemplo, el derecho a la salud. Reconoci la doble dimensin del derecho humano al medio ambiente, conforme al cual, este derecho no slo es garanta para la vigencia de otros derechos, sino adems, protege a la naturaleza por el valor que tiene en s misma, esto implica que su ncleo esencial de proteccin va ms all de los objetivos ms inmediatos del ser humano.

As, dijo, la Sala determin en el anlisis del fondo del asunto que el juzgador, en atencin y a la luz del principio de precaucin, deber tomar decisiones ante la incertidumbre tcnica y cientfica que caracterice al dao ambiental.

Consecuentemente, detall, se estableci la exigencia de un cambio de lgica jurdica, caracterizado principalmente por la flexibilizacin de diversas reglas del derecho procesal.

El rol del juez debe evolucionar, para poder garantizar una proteccin efectiva al derecho humano al medio ambiente, y para corregir la simetra entre la autoridad y el ciudadano en ese contexto; para tal efecto, la Sala estableci que el juez cuenta con herramientas como la reversin de la carga de la prueba, y la posibilidad de allegarse de oficio de todos los medios probatorios que estime necesario.

Ley de proteccin a los animales para el Estado de Veracruz

Expuso que el problema constitucional analizado consisti en determinar si la prohibicin de realizar peleas de gallos, contenida en dicha ley vulneraba el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminacin.

Al respecto, la Primera Sala seal que si bien las peleas de gallos son expresin de una determinada cultura, ninguna prctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresin cultural, amparada por la Constitucin.

Consumo recreativo de marihuana

Relat que el 4 de noviembre de 2015 ─como muchos de ustedes recuerdan─ y adelantndose a diversas Cortes internacionales, esta Primera Sala ─por primera vez─ sostuvo que prohibir el consumo ldico y recreativo de marihuana violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad; sin embargo, ante la creciente promocin de solicitudes para consumir personalmente marihuana y al tratarse de un criterio aislado, los tribunales de amparo no se encontraban vinculados a resolver esos asuntos en determinado sentido, dificultando la proteccin de los derechos de los ciudadanos.

El 31 de octubre de 2018, expuso, la Primera Sala resolvi dos asuntos en el mismo sentido, es decir, se integraron cinco resoluciones en el mismo sentido, por lo que ahora, dicho criterio es obligatorio para todos los jueces del pas, logrndose as una proteccin ms robusta del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En estos cinco asuntos, la Primera Sala argument que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad, decidan, sin interferencia alguna, qu tipo de actividades ldicas desean realizar, y protege todas las acciones necesarias para materializar esa eleccin.

Finalmente la Ministra Pia Hernndez reconoci el trabajo responsable, comprometido y arduo de los Ministros Arturo Zaldvar, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutirrez Ortiz Mena, y el Ministro en retiro Jos Ramn Cosso Daz, as como de los colaboradores de la Primera Sala de la SCJN.




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