Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 163/2018

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2018

GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DE LOS JUZGADORES ES CONDICIN ESENCIAL DE UN ESTADO DE DERECHO: MINISTRO MEDINA MORA

No merecemos ser llamados juzgadores a menos de que estemos dispuestos a proteger el estado de derecho aun cuando la sociedad no est de acuerdo con nosotros, o cuando el contexto social, poltico y econmico sea convulso y adverso a nuestra funcin, afirm al presentar el Informe de Labores de la Segunda Sala correspondiente a 2018.

El estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservacin de la independencia judicial, afirm el Ministro Eduardo Medina Mora, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN).

En sesin solemne en la que present el Informe de Labores de la Segunda Sala correspondiente a 2018, sostuvo que la diferencia entre un Estado democrtico de derecho y un rgimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitucin, sino en un funcional y pertinente sistema de divisin de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la prctica los derechos fundamentales.

Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidacin del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservacin de la independencia judicial. Se requiere tambin que el Poder Judicial respete los mbitos de actuacin que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente, asever.

El Presidente de la Segunda Sala reconoci que un Poder Judicial independiente no es garanta, por s mismo, de que existan condiciones necesarias y adecuadas para el estado de derecho, pero en cambio existe plena certeza de que este ltimo no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores.

Consider que el respeto a las decisiones judiciales debe garantizarse incluso en los asuntos ms polmicos que resuelven los impartidores de justicia, incluso en aquellas sentencias que no son populares ante la sociedad.

Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayoras sino a los principios tutelados por nuestra Constitucin. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crtica social, gubernamental o incluso acadmica. Reconocemos que el esquema y dinmica de imparticin de justicia no es perfecta, y siempre existirn mrgenes y espacios para mejorar las condiciones en que se ejerce la funcin jurisdiccional, aclar.

El Ministro Medina Mora reconoci que los jueces no son, naturalmente, los nicos guardianes del Estado de derecho, pero insisti en que el papel de stos en su mantenimiento es crucial, pues cuando se violentan los principios que rigen a nuestro sistema jurdico, son los jueces quienes, en ltima instancia, tienen la responsabilidad de velar por el orden constitucional.

Destac que si bien un Tribunal Constitucional como la SCJN debe ser deferente con la realidad, con el contexto del pas y la sociedad, el mundo atraviesa una poca convulsa en la que comienzan a agrietarse las columnas sobre las que se han construido las democracias, y pidi estar alertas de que esto no suceda en Mxico.

La vida institucional de nuestro pas se ha construido por generaciones enteras a lo largo de varias dcadas. Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos aos puede desaparecer de un da para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor en la construccin del Estado derecho, en la salvaguarda de la divisin de poderes y en la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

En un contexto en el que la vida pblica parece estar marcada por una lamentable polarizacin ideolgica, la funcin de los jueces no consiste solamente en leer de manera lgica las normas generales y valorar pruebas de modo objetivo, sino que es una labor de enorme responsabilidad que exige apreciar los hechos en el contexto de cierta realidad social, poltica y econmica, y, en muchas ocasiones, ponderar principios constitucionales de la mayor trascendencia para la estabilidad del pas, reflexion.

Tenemos el deber de que nuestras sentencias sean razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que servimos. Quienes integramos al Poder Judicial debemos recordar que una Constitucin es lo que estamos obligados a proteger; un pas democrtico es lo que intentamos consolidar; y un estado de derecho es lo que estamos llamados a construir, enfatiz.

En su mensaje, el Ministro Medina Mora agradeci el apoyo de sus colegas de la Sala, as como de los equipos que integran cada una de las ponencias y el de la Secretara de Acuerdos de la Segunda Sala, pues los datos estadsticos y los criterios emitidos en este ao forman parte de un esfuerzo compartido, y de un compromiso institucional que con el paso de los aos nicamente se fortalece.

Hizo un especial reconocimiento a la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien concluir su encargo el prximo mes de febrero.

Seora Ministra: usted ha dejado una marca indeleble en la Segunda Sala, y en quienes tenemos el privilegio de ser sus compaeros. Para usted, no tenemos ms que palabras de profundo agradecimiento, admiracin, respeto, y aado, de afecto sincero. Su carrera es un ejemplo de integridad, dedicacin, esfuerzo y compromiso. Su estilo siempre amable, cordial y abierto al debate e intercambio de ideas, ha influido de manera profunda en nuestra dinmica como rgano colegiado, expuso.

Datos estadsticos

Sobre el trabajo desarrollado por la Segunda Sala, destac que en el periodo del informe se ingresaron a la Sala tres mil 759 asuntos, que sumados a los mil 6 en existencia, generaron un total de cuatro mil 765, de los cuales egresaron cuatro mil 167 asuntos, lo que representa el 87.45% del total con el que inici el ao.

De los asuntos egresados, 31 se remitieron al Tribunal Pleno o a la Primera Sala para su resolucin; 84 causaron baja por acuerdo de Presidencia y cuatro 32 fueron resueltos en 44 sesiones que realiz la Sala. Los expedientes que quedaron pendientes de trmite y resolucin fueron 598, esto es, 40.5% menos que el saldo al cierre del ao anterior, precis.

En cada sesin semanal, agreg, la Segunda Sala resolvi en promedio 91 asuntos. Del total de asuntos fallados, 1,033 fueron amparos directos en revisin; 430 amparos en revisin; 382 conflictos competenciales; 212 contradicciones de tesis; 187 solicitudes de ejercicio de la facultad de atraccin; 206 recursos de inconformidad; y mil 104 recursos de reclamacin, se dictaron 13 mil 159 acuerdos de Presidencia y se llevaron a cabo 17 mil 804 notificaciones y se emitieron 127 tesis aisladas y 131 jurisprudencias.

En este periodo, explic, se continuaron aplicando medidas administrativas y procedimientos de gestin, orientados a la resolucin expedita de los asuntos que permitieron cumplir con el objetivo de terminar con un menor nmero de expedientes en trmite y pendientes de sentencia, respecto del nmero con que se inici.

Asuntos relevantes

El Ministro Medina Mora destac tambin algunos de los precedentes ms relevantes que emiti la Segunda Sala durante este periodo, por ser los criterios que reflejan la visin colegiada y responsable con que la Sala construye sus resoluciones, en una dinmica de respeto e intensa colaboracin.

1. Compensacin subsidiaria prevista en la Ley General de Vctimas y lineamientos de cuantificacin para la Comisin Ejecutiva de Atencin a Vctimas

La Sala resolvi un amparo en revisin en el que se analiz la indemnizacin que la CEAV concedi a un grupo de jvenes integrantes de un equipo de ftbol, cuyo autobs fue baleado mientras viajaban en una carretera del Estado de Guerrero.

La Sala seal que el hecho de que la CEAV otorgue un monto por compensacin subsidiaria a las vctimas, no impide que esa decisin pueda combatirse mediante amparo, si se considera que el monto es insuficiente para reparar adecuada y proporcionalmente el dao sufrido.

2. Obligaciones de las autoridades de salud frente a solicitudes de interrupcin legal del embarazo de vctimas de violacin sexual.

En este caso se ampar a una menor de edad y a sus padres en contra de la negativa de autoridades hospitalarias de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violacin sexual, adems de que el producto presentaba una alteracin congnita severa.

La Sala determin que en estos casos las autoridades sanitarias estn obligadas a atender de manera eficiente e inmediata la interrupcin del embarazo, para evitar que se sigan desplegando las consecuencias de la agresin sexual, y estim procedente el acceso de la menor y de sus padres al fondo previsto en la Ley General de Vctimas, para lograr una reparacin oportuna, integral y efectiva del dao sufrido.

3. Alumnos con discapacidad y su inclusin en el sistema educativo general u ordinario

En este caso, la Sala determin que todos los nios, nias y adolescentes con discapacidad pertenecen y deben integrarse al sistema educativo general u ordinario, por lo que cualquier exclusin con base en esa condicin resultar discriminatoria y, por ende, inconstitucional, de acuerdo con el derecho fundamental a la educacin inclusiva,

Consider que el Estado mexicano no puede concebir la coexistencia de dos sistemas educativos: uno regular para todos los alumnos, y otro especial para personas con discapacidad, sino de un sistema educativo regular, complementado con herramientas de apoyo para lograr la inclusin de los alumnos, as como la eliminacin de barreras que limiten el aprendizaje y la participacin plena y efectiva de quienes cuentan con una discapacidad.

4. Derechos de los pasajeros del servicio de transporte areo.

En este tema, la Sala resolvi diversos amparos en revisin a travs de los que aerolneas nacionales e internacionales impugnaron la constitucionalidad de las normas de la Ley de Aviacin Civil que les imponen obligaciones para garantizar los derechos de los pasajeros.

La Sala declar constitucionales las obligaciones de: i) permitir que los pasajeros con discapacidad viajen junto con los instrumentos que requieran; ii) permitir la cancelacin de la compra de boletos dentro de un plazo; iii) documentar en forma gratuita hasta 25 kg de equipaje y autorizar hasta dos piezas de no ms de 10 kg como equipaje de mano; y iv) pagar compensaciones e indemnizaciones por demoras y cancelaciones. Se trata de medidas implementadas para garantizar la proteccin de los pasajeros que se erigen como consumidores del servicio.

5. Importacin o adquisicin de semillas de marihuana.

En este asunto, la Sala concedi un amparo a los quejosos, a quienes previamente se les haba amparado para consumir marihuana con fines ldicos, para que puedan importar semillas de marihuana, o adquirirlas de sujetos previamente autorizados.

La Sala consider que la concesin del amparo deba incluir la posibilidad de importar semillas de marihuana, o adquirirlas de sujetos previamente autorizados en los trminos que establezca la autoridad competente. El juicio de amparo debe entenderse como un recurso efectivo acorde al texto constitucional, y a la jurisprudencia de esta Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ello implica que ante una violacin a un derecho humano se proporcione una reparacin efectiva.

6. Renuncia al fuero: interpretacin directa del artculo 111 constitucional

La Sala analiz en este caso la procedencia de una solicitud presentada por algunos Senadores de la Repblica, por la que planteaban su renuncia a la figura del fuero, contenida en el artculo 111 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Se determin que estas solicitudes son improcedentes, pues el fuero consiste en una figura dirigida a garantizar la independencia, autonoma y funcionamiento de los rganos del Estado y disminuir el riesgo de paralizar su funcionamiento. No se trata de un privilegio o derecho en favor del servidor pblico, sino una proteccin a la funcin desempeada en beneficio del principio de divisin de poderes.

7. Inclusin de las empleadas domsticas al seguro social

Los Ministros integrantes de la Sala consideran que este es el asunto ms relevante resuelto durante este ao calendario. Se trata de una demanda de amparo promovida por una empleada domstica que haba laborado por ms de 50 aos en el mismo hogar. Reclamaba prestaciones de ley, y plante adems la inconstitucionalidad del precepto que permita no inscribirla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Sala resolvi que no existe alguna razn constitucionalmente vlida por la cual se pueda excluir el trabajo domstico del rgimen obligatorio del IMSS y que esa exclusin afecta de manera desproporcionada a las mujeres trabajadoras 9 de cada 10 trabajadores domsticos, lo que genera para ellas an mayores condiciones de vulnerabilidad.

La Sala concedi el amparo, entre otros aspectos, para informar al IMSS esa situacin discriminatoria, y ordenar que dentro de un plazo prudente implemente un programa piloto para disear y ejecutar un rgimen especial de seguridad social para los trabajadores domsticos y que a su vez, genere las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara con las obligaciones patronales. Conforme a los resultados de tal programa, el IMSS podr proponer al Congreso de la Unin las adecuaciones legales necesarias.


Formulario de consulta Imprimir