Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 157/2018

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018

SCJN ADMITE A TRÁMITE ACCIÓN DE CNDH EN CONTRA DE LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar la constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, expedida mediante decreto publicado el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

En su escrito inicial de demanda, la CNDH solicitó a la Suprema Corte declarar la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la referida Ley, así como los diversos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, adicionados en el mismo Decreto combatido.

De manera adicional, la CNDH pidió a la SCJN que, de oficio, revise el procedimiento legislativo que dio origen a la normativa impugnada.

En el acuerdo de admisión se instruyó dar vista con la demanda a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como al Presidente de la República, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en el que surta efectos la notificación.

También, a efecto de integrar debidamente el expediente, se requirió a las cámaras de Diputados y de Senadores para que al rendir el informe solicitado, envíen al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos del Decreto en cuestión.

El Ministro Instructor acordó de igual manera, dar vista a la Procuraduría General de la República para que, antes del cierre de instrucción, formule el pedimento que le corresponde.

El accionante no buscó la medida cautelar de la Ley reclamada.


Formulario de consulta Imprimir