Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 112/2018

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2018

RESPONSABILIDAD DE LOS IMPARTIDORES DE JUSTICIA, DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD: MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO

Hoy más que nunca nos necesitan cercanos. Muchas veces somos su última instancia de protección a sus derechos. No podemos defraudar su confianza”, afirmó.

Hoy vivimos un México inmerso en una acelerada evolución social, económica, política y jurídica, por lo mismo, la responsabilidad de las impartidoras e impartidores de justicia, debe estar a la altura de esa demanda de la sociedad, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, al clausurar la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., (AMIJ), intitulada La impartición de Justicia que México requiere.

“No se puede concebir un verdadero desarrollo y paz social que no esté respaldado por personas impartidoras de justicia cada vez mejor preparados, que atiendan como lo mandata nuestra Constitución: de manera pronta, completa e imparcial, las legítimas demandas de nuestra sociedad, pero con un sentido humano. La persona como el centro de atención de todo lo que hacemos”, subrayó.

Porque, agregó, juzgar los actos de nuestros semejantes es un privilegio de vida, porque quienes con vocación hemos decidido dedicarnos a la impartición de justicia, sabemos que debemos tener dedicación, esfuerzo y trabajo, mucho trabajo.

En su mensaje, el Ministro Pardo Rebolledo dijo a los juzgadores de todo el país integrantes de la AMIJ, ser un convencido de que quienes acuden con “nosotros esperan que los escuchemos y seamos sensibles a los que les pasa, quieren servidores públicos humanos, no servidores públicos con arrogancias o soberbias.

“Hoy más que nunca nos necesitan cercanos. Muchas veces somos su última instancia de protección a sus derechos. No podemos defraudar su confianza”.

El Ministro del Alto Tribunal Constitucional sostuvo que muchas y muy variadas son las transformaciones que en materia jurídica ha enfrentado nuestro país. Si bien, recalcó, ellas no representan una labor concluida, debemos seguir trabajando para que el fenómeno social cuente con instituciones sólidas que les garanticen justicia.

Todo ello, de cara a los retos que trae consigo un cambio político, social y económico que vive México. Un cambio que trae muchos retos, pero también muchas oportunidades para consolidarnos como el poder de la razón, manifestó.



Respecto a los trabajos de la XIII Asamblea de la AMIJ, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida, Yucatán, el Ministro Pardo Rebolledo destacó que este encuentro fue fructífero para reforzar “nuestro enfoque de relaciones con la sociedad a la que servimos, porque la impartición de justicia es una función pública, una de las más sensibles y nobles, pues quienes vienen a nuestros juzgados o tribunales, vienen con la esperanza de encontrar justicia, de que se le proteja contra el arbitrario.

“De encontrar paz y tranquilidad en sus vidas. Y nosotros debemos dar eso, a pesar de que no podemos darle la razón jurídica a todos”, apuntó.

Finalmente, el Ministro de la SCJN sostuvo que como impartidores de justicia, les une uno de los más altos sentidos del deber y responsabilidad, ya que en sus manos está la posibilidad de hacer realidad la aspiración de paz y armonía de todas y todos los mexicanos.

“Sumemos esfuerzos, sociedad e instituciones para seguir construyendo o, si es necesario, reconstruir las bases que nos permitan vislumbrar un mejor futuro. Otorguemos a través de nuestras resoluciones credibilidad, certeza y confianza a la sociedad. Solo así habremos de seguir legitimando nuestra función”, concluyó.



En la ceremonia, el Ministro Pardo Rebolledo estuvo acompañado por los Ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y Javier Laynez Potisek, así como por Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; y Janine Madeline Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente a la clausura, el Secretario Ejecutivo de la AMIJ, Magistrado Armando Maitret Hernández, dio lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo que abordaron los temas: Gobierno Judicial, Justicia Constitucional, Justicia electoral, Género y Justicia, Justicia Penal y Justicia Administrativa.




Formulario de consulta Imprimir