Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 087/2018

Ciudad de México, a 18 de junio de 2018

SUPREMA CORTE E INSTITUCIONES CONVOCANTES DAN A CONOCER RESULTADOS DEL CONCURSO “GÉNERO Y JUSTICIA” 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres; Periodistas de a Pie, y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C, dan a conocer los resultados del “Concurso Género y Justicia” 2017.

El concurso que fue creado en 2009 a iniciativa de la SCJN, a través de la Unidad General de Igualdad de Género, tiene como fin promover la investigación en temas relacionados con la problemática vinculada a la igualdad de género y el acceso a la justicia de las mujeres, así como la que deriva hacia niñas, niños y adolescentes.

El compromiso con este propósito, mostrado a través de todos y cada uno de los trabajos recibidos, es una importante aportación para el avance en la plena vigencia de los derechos humanos, en la que están empeñadas las instituciones convocantes.



En la categoría de Ensayo, el primer lugar fue para Hacer visible lo invisible: la violencia contra la mujer adulta mayor y la obligación de prevención, con seudónimo Amicus Curiae, del autor Juan Jesús Góngora Maas; el segundo lugar para Un México misógino: Entre la violencia por razón de género y la falta de acceso a la justicia de las mujeres, con seudónimo Christian de Gouges, del autor Juan Manuel Zeferino Beltrán Cruz, y el tercero para Intersexualidad en México y el problema de la sexualidad binaria, con el seudónimo Herculine Adélaíde Barbín, de la autora: Priscila Reneé Monge Kincaid

La mención especial en esta categoría fue para Feminicidio: una propuesta argumentativa para su efectiva implementación, con el seudónimo: Danna Valentina, de Ramsés Samael Montoya Camarena.

Los jueces de la categoría Ensayo fueron la doctora Lucía Núñez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM); doctora Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; maestra Ana Pecova, Directora de EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C., y licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón, periodista, escritora y analista en temas nacionales e internacionales.

En la categoría Documental, el primer lugar fue para Niñas y adolescentes migrantes en la frontera sur de México: historias invisibles de violencia, con el seudónimo La Pacha Sur, realizadora Carmen Eliana García González; el segundo lugar, para Entre la denuncia y la difamación: Proceso judicial en contra de activista por los derechos de las mujeres, con seudónimo Bordando Historias, de las y los co-realizadores: Jenniffer Córdova Solís, Eleana Alejandra Ibarra Rojas y Diego Alonso Mendoza Borjón.

El tercer lugar fue para Aquí buscamos a todos, con seudónimo Bemol, del realizador Pedro Omar García Valencia.

El jurado para la categoría Documental estuvo integrado por Tere Vale, periodista y especialista en temas de comunicación social y propaganda política; María del Carmen de Lara, Directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUE-UNAM); Ana Cruz, cineasta y productora, y Leonardo Curzio, periodista.

En la categoría Reportaje Escrito, el primer lugar fue para Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten sus hijos, con seudónimo Florecita Rockera, de la autora Eréndira Aquino Ayala; el segundo lugar para Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios; con el seudónimo Ojo de Horus, de la autora Valeria Durán.

El tercer lugar fue para Alma, víctima de esterilización forzada en Guerrero, del seudónimo Betsy, de las autoras Gloria Betsabe Piña Espinoza y Diana Aydeé Rodríguez Gutiérrez.

La mención especial en esta categoría fue para Cualquier mujer puede ser asesinada en la CDMX: Se intensifican los feminicidios en la capital, con el seudónimo Señora Dallowey, del autor Guillermo Rivera Vázquez.

El jurado en esta categoría estuvo integrado por Edith López Hernández, investigadora; Luis Guillermo Ramírez Hernández, periodista independiente, y maestra Regina Tamés Noriega, Directora Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.


Formulario de consulta Imprimir