Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 196/2017

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017

DEFINIR LAS CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, RETO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL: MINISTRO EDUARDO MEDINA MORA

Nuestro tiempo como jueces implica que enfrentemos realidades distintas y complejas, las cuales deben ser atendidas con mucha cautela, pero sobre todo con la firme conviccin de que no somos infalibles y que nuestro quehacer jurisdiccional debe partir de cierta prudencia, afirm al rendir el informe de labores de la Segunda Sala.

La justicia constitucional se encuentra en un momento crucial para el pas, ya que tiene frente a s el reto de definir las condiciones de aplicacin de las reformas estructurales, as como sus parmetros de operacin, para dimensionarlas y darles viabilidad, afirm el Ministro Eduardo Medina Mora, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN).

Al rendir el informe de labores de la Segunda Sala correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017, en sesin solemne, se refiri a los desafos que genera la nueva arquitectura institucional, derivada de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusin, competencia econmica, educacin y energa, entre otras, aprobadas en aos recientes.

En especfico, la justicia constitucional encara el reto de definir cul es el alcance de las normas regulatorias emitidas por los organismos constitucionales autnomos, tema que fue de especial atencin durante los trabajos emprendidos por la Segunda Sala en el periodo que se informa.

En la introduccin de su informe, agradeci a sus colegas de la Segunda Sala: la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y los Ministros Jos Fernando Franco

Gonzlez Salas, Javier Laynez Potisek y Alberto Prez Dayn, por la confianza que le depositaron al elegirlo Presidente de este rgano en la primera sesin de 2017, y aclar que renda el informe no estrictamente a ttulo personal, sino en representacin y por mandato de los integrantes de la Sala.

Los datos estadsticos y los criterios relevantes a los que me referir, son producto del esfuerzo compartido de un rgano colegiado; las reflexiones del quehacer cotidiano de este Alto Tribunal a las que har mencin, responden tambin a una visin comn entre quienes integramos la Segunda Sala, expuso.

Agradeci de manera especial el apoyo del Ministro Presidente Luis Mara Aguilar Morales, e hizo un reconocimiento al desarrollado por los secretarios de Estudio y Cuenta de cada ponencia, as como de todo el personal adscrito a este rgano



colegiado. Destac que, como resultado de ese esfuerzo conjunto, la Segunda Sala logr el objetivo que se impuso al inicio del periodo: terminar con un nmero de asuntos en trmite y pendientes de resolucin menor que con los que comenz, pese a que durante 2017 existi un aumento importante en las cargas laborales de la SCJN.

Los datos que refiero ponen de relieve la eficiencia con la que se ha conducido la Sala. Esto es, hay que destacar que se obtuvieron resultados pertinentes y de calidad, aun procesando un volumen sin precedente, resalt el Ministro Medina Mora.

Al sealar los retos que enfrenta la imparticin de justicia federal, consider que los jueces constitucionales deben preguntarse y definir cul es el alcance de sus atribuciones frente a los nuevos actores institucionales y sus funciones, lo que a su vez deber generar nuevos y variados estndares de revisin judicial, en los que ser necesario modular el grado de injerencia que la justicia constitucional podr tener respecto de definiciones de poltica pblica y parmetros tcnicos.

Ante nuevas realidades y problemas jurdicos, ser necesario revisar los principios bsicos de divisin de poderes y derecho administrativo, tales como el principio de legalidad, reserva de ley y de subordinacin jerrquica. Asimismo, se tendrn que generar nuevas categoras tcnico-jurdicas que permitan el cumplimiento de los postulados constitucionales en estas materias, detall.

Nuestro tiempo como jueces implica que enfrentemos realidades distintas y complejas, las cuales deben ser atendidas con mucha cautela, pero sobre todo con la firme conviccin de que no somos infalibles y que nuestro quehacer jurisdiccional debe partir de cierta prudencia, reflexion el Ministro Medina Mora.

En este nuevo escenario, enfatiz, la Suprema Corte se consolida cada vez ms como un autntico Tribunal Constitucional, funcin que se le asign desde la reforma de 1994, enfocndose de manera creciente en la resolucin de asuntos de ndole constitucional de mayor relevancia para la construccin de un autntico Estado de derecho, sin dejar de observar el marco normativo al que se encuentra sujeta.

Sin embargo, aclar, todava existen asuntos en los que resulta jurdicamente factible aplicar filtros que respondan a la naturaleza y lgica del diseo de la Suprema Corte, para que resuelva nicamente aquellos que ameriten su conocimiento como ltimo intrprete constitucional.

Para que esta Suprema Corte de Justicia pueda desempear a plenitud la funcin que le fue conferida por el Constituyente Permanente, debe centrar su atencin en asuntos que por su impacto resulten trascendentes para el orden jurdico y la vida poltica del pas, sostuvo.

El Presidente de la Segunda Sala del Alto Tribunal asegur que los avances en el proceso de alcanzar un Estado de derecho se ven condicionados por la cambiante realidad del pas, y que estas transformaciones obligan al poder judicial a determinar nuevos principios que logren la efectividad del orden normativo, como en el caso de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

Con tal reforma, los tribunales del pas nos hemos visto obligados a modificar el modo en que entendemos y empleamos diversas instituciones jurdicas para la resolucin de las controversias que son de nuestra competencia. La aplicacin y desarrollo de esta reforma, en especial en reas en las cuales no hemos tenido la oportunidad de pronunciarnos, constituyen un desafo apremiante para la justicia constitucional.



Record que para el Poder Judicial, al no ser un poder electo democrticamente, es muy importante lograr legitimidad para la toma de decisiones, pues la aceptacin social de las sentencias se encuentra sujeta a la prudencia judicial y a la posibilidad de justificar su pertinencia en trminos imparciales para decidir a favor de cierta causa o poltica pblica.

Para resolver los problemas complejos que se les presentan, agreg, los impartidores de justicia deben procurar que las personas afectadas tengan la confianza de que sus argumentos son debidamente escuchados y ponderados, acudir al texto de las normas aplicables en cada caso, sin olvidar las consecuencias e impactos que generan sus fallos.

Consider que, por el contexto especfico al que se enfrentan y los retos que ste implica, los juzgadores deben realizar ajustes en su estilo de trabajo y dinmica laboral, en especial quienes forman parte de rganos colegiados: No se trata solo de atender al propsito de nuestro quehacer, sino el estilo y modo en que lo hacemos.

Los integrantes de la Segunda Sala, enfatiz, ejercen su labor a partir del respeto mutuo, con genuino espritu de colegialidad y con un compromiso uniforme hacia sus funciones y su responsabilidad constitucional. Cada Ministro presenta los proyectos de resolucin de los expedientes que le son turnados.

En las sesiones que llevamos a cabo exponemos nuestros argumentos, identificamos puntos en comn, alcanzamos acuerdos, procesamos los desacuerdos y, en general, construimos nuestras resoluciones. Somos conscientes de que formamos parte de un rgano colegiado, al igual que estamos conscientes de nuestra falibilidad, de ah que aproximamos nuestras discusiones con genuino rigor, de tal suerte que resulten pertinentes y enriquecedoras.

El Ministro Medina Mora manifest que integrar un rgano dedicado a la imparticin de justicia y, en especial, de justicia constitucional, efectivamente requiere que cada uno

exponga su postura, pero que la dinmica colegiada no se debe agotar en la emisin de votos sino en la construccin de decisiones; en el aprender a escuchar, a considerar las razones ajenas, sin rechazarlas frontalmente; en no slo aplicar las doctrinas clsicas sino tambin en la apertura a nuevas lneas de pensamiento.

En la realizacin de nuestra labor, los jueces podemos optar por obtener el mrito personal en la adopcin de resoluciones, o bien, lograr determinados resultados en conjunto y propiciar impactos relevantes y pertinentes. En la Segunda Sala estamos ciertos de que la bsqueda de resultados e impactos como rgano colegiado es siempre preferible a los mritos individuales de quienes la integramos, puntualiz.

Datos estadsticos

En el periodo que se reporta, ingresaron a esta Segunda Sala 4 mil 287 asuntos, que sumados a los mil 189 en existencia, dan un total de cinco mil 476.

Durante el periodo egresaron 4 mil 470 asuntos, lo que representa el 81.62% del total, quedando pendientes de trmite y resolucin mil seis expedientes, es decir, 15.5% menos asuntos que al cierre del ao anterior. De los asuntos egresados, 32 fueron remitidos al Tribunal Pleno o a la Primera Sala para su resolucin; 131 causaron baja por acuerdo de Presidencia y 4 mil 307 fueron fallados en 43 sesiones que llev a cabo la Sala.

Estas cifras representan que, en promedio, durante cada sesin semanal se resolvieron 100 asuntos. De los asuntos resueltos, 975 fueron amparos directos en revisin; 388 amparos en revisin; 229 conflictos competenciales; 231 contradicciones de tesis; 114 solicitudes de ejercicio de la facultad de atraccin; mil 84 recursos de inconformidad; y 975 recursos de reclamacin.

En el trmite de stos, se dictaron 14 mil 741 acuerdos de Presidencia y se realizaron 18 mil 935 notificaciones. Finalmente, se emitieron 182 tesis aisladas y 172 jurisprudencias.

Asuntos relevantes

1. Facultades legislativas en el mbito regulatorio de las telecomunicaciones: asunto conocido como tarifa cero.

La Segunda Sala resolvi un amparo en revisin en el que se analiz una previsin establecida por el Congreso, en la cual indic que aquellos concesionarios del sector declarados agentes econmicos preponderantes dado su porcentaje de control del mercado, no podran cobrar tarifa alguna por las llamadas que terminaran en su red.

La Sala determin que la Constitucin asign de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de emitir la regulacin del mercado que sea eminentemente tcnica, por lo que no concerna al Congreso de la Unin fijar una tarifa aplicable a ciertos concesionarios, justamente por su contenido altamente tcnico.

2. Multas en materia de telecomunicaciones

En el mbito de las telecomunicaciones, la Segunda Sala resolvi un bloque de amparos en revisin, en los que se analiz la constitucionalidad del sistema de multas contenido en la ley federal de la materia. En especfico, se estudi la multa consistente en el 1% al 3% de los ingresos acumulables de los infractores.

La Sala consider que el lmite inferior del 1% resulta contrario al artculo 22 constitucional, pues provoca que ciertas conductas que no son graves sean castigadas con un monto excesivo, no de acuerdo con la magnitud del dao generado.

En este caso, es de resaltar que debido a la conclusin a la que arrib la Segunda Sala, se remiti al Congreso de la Unin el aviso previsto en el artculo 107, fraccin II, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, aunado a que ya se aprob la jurisprudencia que sostiene que el referido precepto es contrario al texto constitucional, de manera que si la norma no se modifica en el plazo respectivo, se turnar el asunto al Tribunal Pleno, proponiendo la declaratoria general de inconstitucionalidad de la misma.

3. Bloqueo de pginas de internet y libertad de expresin

La Segunda Sala se ha enfrentado a asuntos que involucran un pronunciamiento respecto de nuevas tecnologas y realidades. Es el caso de un amparo en revisin en el que se analiz, a la luz del derecho a la libertad de expresin, la validez de los bloqueos a pginas de internet ordenados por las autoridades competentes.

Se determin que las restricciones a la libertad de expresin no deben ser excesivamente amplias, sino que deben referirse a un contenido concreto, y se concluy que el bloqueo total de pginas de internet, por regla general, es innecesario y desproporcional, pues la medida se traduce en una censura absoluta de la informacin y contenidos de la pgina.

4. Responsabilidad patrimonial del Estado: contagio de VIH

La Segunda Sala conoci de un amparo directo derivado de un reclamo de responsabilidad patrimonial del Estado, en relacin con un menor que fue contagiado de VIH con motivo de una transfusin sangunea en un Centro Mdico.

En la resolucin se determin que era inconstitucional el tope indemnizatorio que por dao moral prev la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, al ser contrario al derecho fundamental a una indemnizacin integral y justa, reconocido en el artculo 109 constitucional.

En el caso se acredit un grado extraordinario de responsabilidad, pues, por el incumplimiento a los deberes legales y de cuidado, la institucin mdica, como parte del sistema de salud del Estado, afect no solo la vida del quejoso, sino que puso en riesgo al resto de pacientes de la unidad, ante lo cual se delinearon rubros que deben considerar las autoridades para calcular la indemnizacin en este tipo de situaciones.

5. Derecho a un medio ambiente sano: canales de la Ciudad de Mxico

La Segunda Sala tambin emiti pronunciamientos en materia de derecho a un medio ambiente sano, como en el amparo en revisin en el que se concedi la proteccin de la justicia federal a diversos habitantes del pueblo de San Andrs Mixquic, en contra de la omisin de las autoridades de la Ciudad de Mxico de adoptar todas las medidas a su alcance para restaurar y sanear ecolgicamente los canales acuferos de la zona.

Pese a que la contaminacin se genera, en gran medida, por actos realizados por particulares, se reconoci que las autoridades no pueden adoptar una postura de pasividad; por el contrario, el Estado debe asegurar que en todas las esferas, y acorde al mbito competencial previsto por el Constituyente, se proteja tal derecho fundamental.

6. Discriminacin a mujeres embarazadas y carga de la prueba en materia laboral

La Segunda Sala ha tenido importantes asuntos en los que se han hecho valer planteamientos sobre igualdad y no discriminacin. En este sentido, se resolvi una contradiccin de tesis relativa a los despidos injustificados que sufren las mujeres trabajadoras embarazadas o en el periodo posterior al parto.

La Segunda Sala consider que es indispensable reconocer la realidad socio-cultural que viven estas trabajadoras, pues se encuentran en un momento en que, de manera especial, requieren de atencin mdica y otras prestaciones de seguridad social que garanticen su bienestar.

En efecto, a fin de eliminar las barreras que colocan a las mujeres en una situacin de desventaja por la discriminacin a la que se enfrentan en los periodos de embarazo y post natal, el patrn de una mujer trabajadora pierde el beneficio procesal de revertir la carga de la prueba y, por tanto, ser la demandada el patrn a quien le corresponder acreditar la inexistencia del despido por un motivo discriminatorio.

7. Requisitos ISSSTE para acceder al programa de reproduccin asistida

En fechas recientes la Segunda Sala resolvi un amparo en revisin en el que se cuestionaron los requisitos impuestos por un Centro Mdico Nacional, para ingresar al programa de reproduccin asistida.

En especfico, se analiz el requisito consistente en que las pacientes deban tener menos de 35 aos para acceder al programa, lo cual se estim inconstitucional porque ese lmite no est relacionado con la finalidad de proteger el derecho a la salud, adems de no ser el nico factor determinante para el xito de este tipo de programas.

De igual forma, se declar inconstitucional el requisito relativo a que debe tratarse de parejas constituidas legalmente, en tanto la proteccin jurdica se debe aplicar a la familia como realidad social y no a partir de un nico modelo; as como la exigencia de que de que nicamente podan ingresar al programa las parejas sin anomalas genticas heredables, en tanto no se trata de la medida menos restrictiva, pues resulta posible aplicar otros esquemas, por ejemplo, realizar estudios previos para determinar si las anomalas efectivamente son heredables o no en cada caso.

8. Pensin por viudez; igualdad entre mujer y hombre

En torno a los principios de igualdad y no discriminacin, la Segunda Sala resolvi un amparo directo en revisin, cuyo tema consista en analizar si era constitucional una norma que establece el derecho del viudo o concubinario a recibir la pensin de viudez, condicionado a que se acredite que est totalmente incapacitado y que dependa econmicamente de la trabajadora fallecida.

Se concluy que tal situacin reproduce estereotipos de gnero, ignorando que el otorgamiento de una pensin por viudez no puede condicionarse al gnero del beneficiario, en tanto la finalidad constitucional que se persigue es garantizar, aunque sea parcialmente, la subsistencia de los beneficiarios con las aportaciones hechas por el trabajador fallecido durante su vida laboral.


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