Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 188/2017

Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2017

Condena Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, agresiones contra integrantes de Comisiones Estatales de Derechos Humanos

CONDENA MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, PRESIDENTE DE LA SCJN Y DEL CJF, AGRESIONES CONTRA INTEGRANTES DE COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS



“Como Estado no podemos permitir que se violente la integridad de quienes tienen la encomienda de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos”, sostuvo, durante la ceremonia de inauguración del homenaje a Mariano Otero en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

El Ministro Presidente consideró que en el legado de Otero se pueden encontrar respuestas para seguir construyendo un México próspero donde quepamos todos, sin exclusión, sin discriminación, que logra cerrar las brechas de la desigualdad y consolide sus instituciones.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lamentó y condenó las agresiones registradas en los últimos días en contra de integrantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur y Jalisco, y afirmó que es necesario garantizar las condiciones necesarias para que estos organismos puedan cumplir con sus funciones.

“Como Máximo Tribunal Constitucional de México y garante supremo de los derechos humanos, así como nos congratulamos de que un juez mexicano, don Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot haya sido designado Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también hoy lamentamos y condenamos las últimas agresiones de que han sido objeto algunos integrantes de las comisiones estatales de derechos humanos”, sostuvo, durante la ceremonia inaugural del homenaje a Mariano Otero Mestas por el bicentenario de su natalicio, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

En la Expo Guadalajara, acompañado de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; el Ministro Alberto Pérez Dayán; el Magistrado Ricardo Suro Estéves, Presidente, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el Diputado Hugo Contreras Zepeda, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, el Ministro Presidente, reiteró la importancia de la protección a los derechos humanos para la preservación del Estado de derecho.

“Como Estado no podemos permitir que se violente la integridad de quienes tienen la encomienda de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos, al contrario, debemos reforzar estas funciones para garantizar que puedan ejercer con total plenitud e independencia sus atribuciones”, expuso.



Recordó que los derechos humanos son el objetivo fundamental de la labor del Poder Judicial de la Federación y, especialmente, de la SCJN, como máximo Tribunal Constitucional del país: “labor que ha sido reconocida por las Naciones Unidas y que ha generado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos retome algunos de nuestros criterios para resolver ellos mismos sus procedimientos”.

El Ministro Aguilar Morales hizo una breve semblanza de la vida y obra de Mariano Otero Mestas, quien contribuyó a crear varias de las instituciones que hoy dan cimiento y estructura al Estado mexicano, entre otras el federalismo, y expresó su deseo de que la conmemoración del bicentenario de su natalicio sea una invitación a seguir redescubriendo su obra y en ella sus propuestas y reflexiones.

“Ahí podemos encontrar algunas de las respuestas que necesitamos para continuar, aun hoy, la construcción del México que queremos y deseamos ser. Un México próspero donde quepamos todos, sin exclusión, sin discriminación, que logra cerrar las brechas de la desigualdad y consolide sus instituciones”, planteó.

Definió al jurista jalisciense como integrante de una generación de patriotas que, en los momentos más difíciles de la historia nacional, con grandes divisiones internas y amenazas de invasión extranjera, blandía la espada para defender la Nación o tomaban la pluma para diseñar las instituciones de la naciente República.

“Creo indispensable destacar que Mariano Otero, como uno de los padres del juicio de amparo, también fue uno de los precursores de la protección de los derechos humanos de los que hoy gozamos y son reconocidos por nuestra Ley Suprema y por los tratados internacionales de los que México forma parte”, precisó.

Afirmó que, pese a su muerte prematura, con 33 años de edad, la influencia de Otero en la primera mitad del siglo XIX, fue definitiva para forjar las instituciones que habrían de establecerse en la Constitución liberal de 1857 y, años después, en la Constitución social de 1917.

“No todos los días nacen personajes de la talla de Otero, pero sí todos los días podemos emprender acciones colectivas que nos permitan avanzar en el tramo que corresponde a cada generación”, aseguró el Ministro Presidente.

La muerte prematura de Otero le impidió ver consumados sus ideales y consolidado el México que imaginaba y deseaba, pese a lo cual dejó un legado fundamental y muy importante “que retomamos hoy con gusto, y con el compromiso de mantener vigente su memoria y su pensamiento”, puntualizó.


Formulario de consulta Imprimir