Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 178/2017

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2017

EL MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN CLAUSURÓ EL SEMINARIO SOBRE ACCIONES DE REPARACIÓN DE DAÑOS POR CONDUCTAS CONTRARIAS A LA COMPETENCIA ECONÓMICA

México ha concretado importantes reformas en materia de competencia económica, a las que se han sumado criterios jurisdiccionales relevantes, pero aún se requiere de mayores pronunciamientos en el rubro de daños por conductas contrarias a la competencia económica, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

Durante la clausura del Seminario sobre acciones de reparación de daños por conductas contrarias a la competencia económica, llevada a cabo en el auditorio “José María Iglesias” del Alto Tribunal, el Ministro destacó la importancia de que se abran espacios como este encuentro, para reflexionar e intercambiar ideas y experiencias en este tema, que cobra hoy en día una mayor relevancia en muchas jurisdicciones.

El Seminario, explicó, es resultado de la colaboración de la Secretaría de Economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y la SCJN.

Ante la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien asistió en representación del Titular de la dependencia, Idelfonso Guajardo Villarreal; del jefe de División de la Organización de Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), Antonio Gomes; especialistas, académicos y servidores públicos que participaron en el seminario, el Ministro señaló que las reformas en la materia han tenido como objetivo construir el marco regulatorio adecuado a las necesidades que demanda un mundo globalizado.

“A pesar de la existencia de ese marco constitucional, legal y jurisprudencial, no tenemos el registro de mayores pronunciamientos en el rubro de la reparación de daños por conductas contrarias a la competencia económica. Esto explica la necesidad e importancia de eventos como el que se ha desarrollado”, consideró.

El Ministro Pérez Dayán recordó que esta no es la primera ocasión en que las instituciones convocantes se reúnen con el fin de crear foros de reflexión y que la primera oportunidad tuvo lugar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, con los Talleres Judiciales entre Pares sobre Asuntos Sustantivos y Procesales de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Posteriormente, en enero de este año, la Secretaría de Economía y la OCDE organizaron el Foro Competencia y Regulación 2017, en el cual participó el Poder Judicial de la Federación con motivo del lanzamiento de los Reportes sobre la resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general, agregó.

“En junio siguiente, participamos en la 127 Reunión Oficial del Comité de Competencia de la OCDE, en París, Francia. Tenemos entonces, un camino recorrido en este esfuerzo institucional y académico que busca el intercambio de experiencias en cada uno de los ámbitos en los que las Instituciones se involucran con el Derecho de la Competencia”.

Fruto de este trabajo de colaboración es el seminario, en cuyas sesiones se abordaron temas como la coexistencia y complementariedad de la aplicación pública y privada del derecho de la competencia; determinación de daño causado por una conducta contraria a la competencia; metodología para cuantificar los daños causados por conductas contrarias a la competencia y la aplicación privada del derecho de competencia económica, entre otros, detalló.

El Ministro agradeció la participación en el seminario de especialistas que se distinguen por una sólida formación académica y, desde luego, por una experiencia profesional notable, pues sus exposiciones fueron enriquecedoras.

“Esta reunión de voces variadas, con distintas formaciones e ideas, generaron un debate propositivo que culminará con la elaboración de un documento útil para todos, pero sobre todo, provechoso para futuras reflexiones, en aras de contar con un sistema que brinde seguridad jurídica a los gobernados”, puntualizó.

En su momento, al clausurar el Seminario, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez agradeció al Poder Judicial, a la OCDE y a los participantes en general por la realización y objetivos alcanzados en este seminario.


Formulario de consulta Imprimir