Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 207/2016

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2016

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL SE DEMUESTRA Y FORTALECE CON UNA JUSTICIA EFICAZ: MINISTRO JAVIER LAYNEZ POTISEK

• En los juzgadores federales descansa el pilar más importante de nuestra sociedad: el respeto y la protección a los derechos humanos sin dilación y con imparcialidad, dijo el Consejero Jorge Cruz Ramos.

La independencia judicial se demuestra y fortalece con un desempeño eficaz, pues el acceso a la justicia mejora si hay eficiencia en el trabajo, afirmó el Ministro Javier Laynez Potisek, al dar la bienvenida al Poder Judicial de la Federación, al Consejero de la Judicatura Federal Jorge Antonio Cruz Ramos.

En sesión solemne conjunta de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que la independencia judicial es una especie de balanza en la que están, de un lado, la eficacia y, del otro, el conocimiento del derecho, el sentido de la justicia y la serenidad en el estudio.

“Este difícil equilibrio es responsabilidad de todos y cada uno de quienes formamos el Poder Judicial, pero sin duda, corresponde al Consejo de la Judicatura Federal encabezar, dirigir y evaluar este esfuerzo”, destacó tras hacer un breve resumen de la trayectoria de más de 30 años del nuevo consejero en el PJF.

El Ministro Laynez recordó que el nuevo consejero ha hecho de la sistematización del trabajo judicial una premisa básica que permite mantener la administración, vigilancia y disciplina de los más de novecientos órganos de impartición de justicia del país, al introducir al trabajo jurisdiccional las herramientas de las tecnologías de la información que permiten al PJF cumplir su labor de manera más eficaz.

Entre las aportaciones del nuevo Consejero, citó la atención y apoyo a los impartidores de justicia mediante la simplificación de procesos administrativos y difusión de buenas prácticas judiciales; la integración de los sistemas de control, la digitalización de expedientes, el sistema de control automatizado, las facilidades para tramitar los juicios en línea, esto es, la aplicación de las tecnologías de la información al trabajo judicial que ponen a la vanguardia la justicia federal, y puede servir de ejemplo al mejoramiento de los sistemas judiciales locales.

“Jorge Cruz Ramos ha proveído a la Judicatura Federal con elementos para que la casa de la justicia esté en orden. Porque si bien es cierto que los principios republicanos contenidos en las funciones constitucionales del Consejo de la Judicatura Federal no instituyen estándares de desempeño severos, implacables ni tasados, lo cierto es que la independencia judicial se vivifica y fortalece, si la casa está en orden”, expuso.

El Ministro Laynez destacó la importancia de la eficacia en el trabajo jurisdiccional, de cara a tres importantes retos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación:

a) redistribuir la competencia de los órganos jurisdiccionales a partir de factores de desarrollo económico, concentración y desplazamiento poblacional, bajo criterios que permitan atender la demanda de justicia en el lugar más cercano

b) eficientar la infraestructura existente, las adquisiciones y la obra pública del Poder Judicial en un momento en que los recursos públicos son escasos y están sujetos a un estricto escrutinio público y

c) continuar con el mejoramiento de los métodos de selección de jueces y magistrados, así como la evaluación periódica de estos funcionarios judiciales.

“Para ello, se requiere encontrar mecanismos basados mucho menos en la demostración escolarizada del conocimiento, la numeraria o el rezago y concentrarnos más en las habilidades que se requieren para impartir una justicia de calidad”, enfatizó.

En su mensaje, la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado resaltó las cualidades profesionales del nuevo Consejero, su doble formación como juzgador y administrador, que “potencia sus saberes y le capacita especialmente para las importantes funciones que emprenderá en el Consejo de la Judicatura Federal”.

“Señor consejero, llega usted a un cuerpo colegiado que tiene más responsabilidad de la que algunos creen. Para el Poder Judicial Federal es importante, pero más aún, lo es para el Estado Mexicano, porque las decisiones que tomamos fortalecen el Estado de derecho al resguardar los mecanismos necesarios para el debido acceso a la justicia y solucionar los problemas estructurales y funcionales de casi mil 700 órganos jurisdiccionales, otros tantos administrativos, en los que confluyen más de 48 mil servidores públicos”.

En su intervención, el Consejero Cruz Ramos agradeció el apoyo otorgado por su familia a lo largo de su carrera, así como de los juzgadores y Ministros con los que ha coincidido en sus diferentes encargos, y manifestó que una de las más importantes lecciones que aprendió es que la dedicación y el esfuerzo dignifican al ser humano y que cualquier categoría de la carrera judicial que se desempeñe debe realizarse con honor y respeto a México.

“Me encuentro hoy, en este recinto, con humildad, agradecido por la confianza que se me ha otorgado, dichoso de la oportunidad que se me brinda de continuar al servicio de la sociedad mexicana y consciente de la tarea que enfrentamos todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”, expresó.

Reconoció que, como nación atravesamos tiempos difíciles, estamos en medio de profundos cambios, no sólo al interior de la sociedad mexicana, sino también en el contexto global de las naciones.

“Los desafíos que enfrentamos son reales y graves, nuestra Patria necesita de todos los mexicanos y especialmente de sus juzgadores federales, en nosotros descansa el pilar más importante de nuestra sociedad: el respeto a los derechos humanos. La última línea de defensa para proteger a quien le han sido vulnerados, de llevar a su máxima consecuencia la justicia federal, sin dilación y con imparcialidad”.

El Consejero dijo estar convencido de que los jueces se conducen de manera profesional, especializada, eficaz, moderna y humana, para que las personas disfruten de condiciones de tranquilidad y seguridad jurídica, teniendo la certeza de que la ley se aplica para todos sin distinción, coadyuvando para que la nación conviva en un clima de seguridad y paz social.

“Sé de la entrega y honestidad con que actúan los juzgadores, que no puede verse ensombrecida por el excepcional comportamiento de alguno. Me incorporo a un cuerpo colegiado en el que sus integrantes son independientes, tienen una experiencia de vida y formación diversa en el respeto a esas diferentes formas de pensar, y en el objetivo común que nos une se encuentra la riqueza de su actuar”, señaló.

Se comprometió a poner especial atención a las voces que desde la Academia, el foro y la sociedad civil ofrezcan su apoyo y crítica constructiva, buscamos el mismo fin: un país justo y en orden, una tierra que brinde oportunidades a todos, aun los que vienen de otros lugares.

Al término de la sesión, el Consejero recibió del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, la credencial y el distintivo que lo acreditan como nuevo integrante del CJF.


Formulario de consulta Imprimir