Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 197/2016

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA DERRIBAR LAS BARRERAS DE LA DESIGUALDAD, RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS JUZGADORES DEL PAÍS: MINISTRO PRESIDENTE

• La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible, consideró al inaugurar el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género. “Cinco Continentes por la Igualdad”.

• La Ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que la desigualdad legal se asocia con un menor número de niñas cursando la educación secundaria en relación con los niños; con menor número de mujeres trabajando o desarrollando negocios y con una más amplia brecha salarial de género.

El reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país desempeñen su labor con perspectiva de género, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria que precisa la humanidad para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible, consideró al inaugurar el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género. “Cinco Continentes por la Igualdad”, que se desarrollará durante dos días en un hotel capitalino.

“No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y las mujeres; no más hombres violentos contra las mujeres. No más hombres llenos de prejuicios contra las mujeres, si en cambio más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano. Más hombres cabales, no patanes”, manifestó.

Ante la Ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), recordó que lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas para transformar el mundo.

En su participación, la Ministra Margarita Luna Ramos invitó a juzgadores de los cinco continentes que participan en el encuentro, a ser portadores del cambio, al introducir en su labor cotidiana la sana costumbre de juzgar con perspectiva de género para derrumbar los muros de la desigualdad.

“Aspiramos como sociedad, como hombres y mujeres, a que el género deje de ser el motivo que nos convoque y la plena justicia y la igualdad el camino que nos conduzca. Si bien hoy se reconoce que la mujer es un agente de cambio, su participación igualitaria a todos los niveles y en todas las actividades todavía es precaria”, aseguró.

Al encuentro, convocado por el Alto Tribunal y el Comité Interinstitucional, también asistieron los Ministros Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo; Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora; los Consejeros de la Judicatura Federal Rosa Elena González Tirado, Guadalupe Tafoya Hernández, Ernesto Saloma Vera y el consejero electo Jorge Cruz Ramos, así como el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por su presidenta Janine Madeline Otálora Malassis.

La Ministra Luna Ramos reflexionó en que, si bien estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) muestran que la participación de la mujer en la ciencia se ha incrementado de manera notable, las mujeres siguen sub representadas y constituyen tan sólo cerca del 30 por ciento del total de los investigadores a nivel mundial y el porcentaje de aquellas que están en niveles de toma de decisiones es aún más bajo. Tampoco la impartición de justicia es ajena a estas cifras, indicó.

La Ministra citó cifras de la publicación del Banco Mundial Mujeres, Negocios y la Ley 2016, según la cual de 173 economías revisadas, en 155 existe al menos una ley que impide oportunidades económicas a las mujeres; en 100 economías, las mujeres enfrentan restricciones de empleo basadas en género; otras 46 no tienen leyes que las protejan de la violencia doméstica y en 18, los esposos pueden impedir legamente que sus cónyuges trabajen.

“Las consecuencias de la desigualdad legal se asocian con un menor número de niñas cursando los niveles de educación secundaria en relación con los niños; con menor número de mujeres trabajando o desarrollando negocios y con una más amplia brecha salarial de género”, expuso.

Agregó que, donde las leyes no proveen protección en contra de la violencia doméstica, las mujeres son más propensas a tener menores expectativas de vida y, por el contrario, en los países cuyos gobiernos apoyan con educación, remuneración, oportunidades y prestaciones igualitarias para el cuidado y educación de los hijos, las mujeres y los hombres experimentan crecimiento, desarrollo y prosperidad.

Destacó que estudios de la ONU auguran que la igualdad plena entre hombres y mujeres se concretará en 75 años, por lo que invitó a los juzgadores participantes en el encuentro a ser portadores del cambio “con menos retórica y predicando con el ejemplo”, con el objetivo de acortar ese plazo.

En su mensaje, la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, Presidenta del TEPJF, planteó que juzgar con perspectiva de género implica hacerse cargo de las relaciones asimétricas de poder, que históricamente han colocado a las mujeres en condiciones de desventaja jurídica y social, de invisibilización como personas y de exclusión como ciudadanas. Asimetrías de poder que, dijo, están frente a nosotros todo el tiempo.

“¿Cómo iban a ejercer las mujeres poder político si no se les reconoció el derecho de votar y ser votadas hasta 1953? ¿Cómo iban a participar en los debates y toma de decisiones si se encontraban, y se encuentran aún, materialmente y estructuralmente en desventaja frente a los varones para ocupar cargos legislativos administrativos y judiciales? ¿Cómo van a ejercer sus funciones frente a contextos de discriminación y de violencia política? ¿Cómo van a ejercer su liderazgo si constantemente se cuestiona su capacidad y su mérito a partir de las presunciones asumidas debido a sus cuerpos”, cuestionó.

Los impartidores de justicia deben hacerse cargo de las asimetrías de poder y de las exclusiones que generan para revertir los efectos de la discriminación, dotando de plena vigencia al principio constitucional de igualdad, por medio de la función judicial, la función del Derecho y la justicia es asegurar que todas las personas estén en posibilidad de diseñar y ejecutar un proyecto de vida digna, en condiciones de igualdad y libre de violencia, sostuvo.

El encuentro se desarrollará durante dos días bajo una dinámica de conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo en los que se intercambiarán experiencias y se analizarán las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de juzgamiento con perspectiva de género.


Formulario de consulta Imprimir